La emergencia sanitaria por la viruela del mono está en retroceso, según expertos y autoridades sanitarias, quienes también llaman a no bajar la guardia y mantener las acciones a seguir establecidas hasta el momento. Los especialistas también ofrecen los cuatro escenarios posibles frente a esta enfermedad en los próximos meses.
Los 4 posibles escenarios frente a la viruela del mono
- Dos escenarios desfavorables
De acuerdo con los testimonios recabados por AFP, existen dos panoramas desfavorables en cuanto a la viruela del mono. El primero consiste en un rebote de la epidemia, relacionado con el retorno de comportamientos de riesgo, mientras el segundo contempla una circulación reducida del virus con brotes esporádicos
- Dos escenarios favorables
Los expertos en materia sanitaria indican que, por el contrario, también existen dos escenarios positivos para transitar en la emergencia sanitaria por la viruela del mono. “Los favorables son un retroceso persistente de la epidemia o bien la eliminación de la enfermedad en Europa”, señala la agencia.
¿Qué sigue en esta emergencia sanitaria internacional?
Según los expertos, el objetivo debe seguir siendo evitar que la viruela del mono se vuelva más peligrosa o incluso se instale en países donde no lo es. Actualmente es “endémica” en una decena de países africanos, aunque destaca que este virus sigue siendo de lenta transmisión.
Mientras haya “más ciclos de infección, el virus tiene más posibilidades de modificarse e infectar a una mayor cantidad de personas”, apunta Carlos Maluquer de Motes, profesor de Virología en la Universidad de Surrey en Reino Unido. Como los virus “no tienen fronteras”, la respuesta debe ser global.
En cuanto a la vacunación, Maluquer aseguró que aunque ayudó, “el número de vacunas disponibles sigue siendo bajo”. La vacuna sigue siendo aconsejable en prevención y postexposición. Según la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), su eficacia clínica no está aún respaldada por “datos sólidos”, pero presenta resultados preliminares positivos.
¿Se acerca el final de la emergencia por la viruela del mono?
El virólogo Jean Claude Manuguara dijo que “nos encaminamos hacia el final, pero aún no estamos allí”, haciendo alusión a la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, destacando que en este caso se volvió epidemia en un corto periodo, “algo nunca visto”, reconoció.
Aunque el especialista reconoció que desde mediados de julio, la curva de contaminación disminuyó considerablemente, especialmente en Europa occidental y América del Norte, hay países de América Latina que experimentan un aumento, como es el caso de México, que en la última semana vio cómo el virus llegó a sus 32 estados.
“Una epidemia que se ralentiza puede ser más peligrosa, porque se puede pensar que la crisis terminó y se baja la guardia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; sin embargo, el papel de las autoridades sanitarias ha sido suficiente para pensar en un fin de esta emergencia sanitaria, dijo Jean Claude Manuguera.