El infectólogo y académico de la Faculta de Medicina de la UNAM, Sarbelio Moreno, descartó que la viruela del mono pueda alcanzar los niveles de contagio que se vivieron con la pandemia de COVID-19.
“No con la misma magnitud, ya que no se excreta a manera de aerosoles de manera importante. Generalmente, es por contacto directo, es por contacto boca a boca, boca con piel… pero es muy baja. O sea, sí se puede transmitir por gotas de saliva, pero no tanto por aerosoles que vayan más de un metro”.
Sarbelio Moreno
No es necesaria aplicación de vacuna contra viruela del mono
Según el especialista, la vacunación contra la viruela, que dejó de aplicarse en los años 80, resulta muy efectiva contra este subtipo del virus. Descartó, además, que sea necesario la aplicación de la vacuna específica contra la viruela del mono, que se desarrolló en 2019, ya que este mal tiene un índice muy bajo de mortalidad y la recuperación de los pacientes no tarda más de 14 días.
“Es una vacuna que está muy restringida, hay poca vacuna de éstas. Yo creo que si estuviera disponible, pues sí valdría la pena, pero créanme que, por lo menos durante el tiempo que hay la pandemia, se puede evitar el contacto”.
Sarbelio Moreno
El nombre correcto es ‘viruela del mono’, no viruela símica
A decir del doctor Sarbelio Moreno, se ha confundido el nombre de la enfermedad por una mala traducción, pues recordó que no se trata de un virus que se registró primero en un simio, sino en un mono.
“El primer mono que se contagió fue un macaco, una macaca Rhesus, no fue un simio, no fue un chimpancé, no fue un orangután, no fue un gorila. Por lo cual, el nombre viruela símica es completamente inadecuado. El primer animal a partir de un roedor que fue infectado fue un mono, no es adecuado decirle viruela del simio”.
Sarbelio Moreno
Como referencia del desarrollo de la viruela del mono hasta el 24 de julio, y según la Organización Mundial de la Salud, el infectólogo detalló las cifras dadas a conocer de manera oficial por las autoridades sanitarias.
“Existen 17 mil 836 individuos, con cinco muertes. Las cinco muertes son tres en Nigeria y dos en el Congo… y en 74 países. Aquí pongo los que tienen más de un caso. Pero destaca en primer lugar España, con 3 mil 125, Estados Unidos, 2 mil 890, Alemania, 2 mil 268. Y en México se han registrado, hasta ese momento, hasta hace…tres días que se hizo esta estadística, 52 casos”.
Sarbelio Moreno
Evitar el contacto, mejor forma de prevenir contagio
Enfatizó que la mejor forma de prevenirlo es evitar contacto directo cuando alguien muestra síntomas, entre ellos, la aparición de manchas, sobre todo en el rostro y la palma de los pies y las manos.
“El primero es por contacto con un animal o humano infectado, o material infectado con virus de la viruela del mono. Por pérdida de continuidad en la piel, vías respiratorias o mucosas que van a tener contacto con este virus… También existe la transmisión persona a persona, que puede iniciar como una dermatosis. En quinto lugar, la transmisión sexual, que está bajo investigación realmente, porque no se ha visto que ocurra en el semen”.
Sarbelio Moreno