La exposición a sustancias químicas presentes en plásticos y cosméticos se ha relacionado con el riesgo de partos prematuros en Estados Unidos, según un nuevo estudio. En Unotv.com te decimos cuáles son las sustancias vinculadas con este fenómeno.
Los químicos de estos cosméticos estarían relacionados con partos prematuros
Tanto los plásticos como los cosméticos contienen químicos disruptores hormonales relacionados con casi 56 mil nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación) que tuvieron lugar en Estados Unidos en 2018, según un estudio publicado en The Lancet Planetary Health.
Los investigadores basaron su investigación en más de 5 mil mujeres estadounidenses, relacionando los ftalatos con un mayor riesgo de parto prematuro y un peso al nacer inferior al promedio.
“Los ftalatos son sustancias químicas sintéticas ampliamente utilizadas en productos de consumo y se ha identificado que contribuyen al parto prematuro”.
The Lancet Planetary Health
[TE RECOMENDAMOS: Los productos para el cabello pueden emitir sustancias peligrosas para tu salud, advierte un estudio]
El 10% de las mujeres con los niveles más altos de exposición al ftalato de di-2-etilhexilo (DEHP) tienen casi un 45% más de probabilidades de dar a luz prematuramente que aquellas con los niveles más bajos de la sustancia química.
Dichos químicos son utilizados en productos de cuidado personal como esmaltes de uñas y aerosoles para el cabello, así como en envases de alimentos, según la Dra. Sophie Balk, profesora en la Facultad de Medicina Albert Einstein.
Los resultados aún no son definitivos
El estudio encontró que la probabilidad de estos resultados del embarazo estaba relacionada con la concentración de productos de degradación de ftalatos en la orina de la madre.
Sin embargo, no demostró directamente que las sustancias químicas causaran los nacimientos prematuros. En este sentido, se trata de una correlación.
Estudios anteriores insinuaron que los ftalatos podrían contribuir al parto prematuro, pero sus datos eran limitados, dijo Leonardo Trasande, autor de la investigación.
En este trabajo no se incluyó poblaciones étnica o racialmente diversas, y desde entonces algunos ftalatos incluidos en esos estudios antiguos han sido reemplazados por versiones más nuevas, añadió.
[TE PODRÍA INTERESAR: Robot con IA supera a los científicos a descubrir sustancias químicas]
¿Qué son los ftalatos y cuáles son los riesgos por la exposición a ellos?
Los ftalatos son sustancias químicas que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados en productos industriales y de consumo, según la Fundación Elika Seguridad Alimentaria.
Estudios epidemiológicos anteriores, retomados por el portal Live Science, han sugerido que la exposición a los ftalatos aumenta la inflamación y altera la acción de las hormonas, especialmente las relacionadas con la reproducción.
La investigación en humanos también ha relacionado los químicos con condiciones como:
- Obesidad
- Cáncer
- Infertilidad
Las personas pueden estar expuestas a los ftalatos al consumir alimentos que han estado en contacto con productos que los contienen o al inhalar sustancias químicas del aire. Luego, se descomponen en el hígado y se excretan en la orina.
Las personas que deseen limitar la exposición podrían considerar evitar productos que contengan las palabras “fragancia” o “perfume” en sus ingredientes, elegir alimentos frescos en lugar de los envasados y evitar calentar en el microondas alimentos en recipientes de plástico, dijo la Dra. Balk.