Los adultos mayores también se contagian de Enfermedades (infecciones) de Transmisión Sexual (ETS): desde 1983 a 2021 se han detectado 9 mil 870 casos de VIH (al no tratarse produce Sida), transmitido por vía sexual en personas de 60 años, lo que representa el 3% del total de casos, informó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Lo anterior se dio a conocer en el reporte “Informe Histórico de VIH 3er trimestre de 2021”, en el cual se identificó casos de VIH y otras Enfermedades (infecciones) de Transmisión Sexual en los adultos mayores.
- La ETS es generada por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes
¿Qué infecciones son más frecuentes?
El Inapam explicó que entre las infecciones más frecuentes están:
- Sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, las cuales son curables
- Hepatitis B, herpes, VIH y Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales no son curables; no obstante, existen tratamientos y mejoran la calidad de vida del paciente
“Las ETS en personas mayores ha sido un tema tabú cargado de prejuicios y estigmas; usualmente se piensa que estas enfermedades son exclusivas de las personas jóvenes, no obstante, cualquier persona presenta el riesgo de contraer alguna ETS a través de: contacto sexual (vaginal, anal u oral) sin protección, intercambio de agujas contagiadas, trasfusión sanguínea o a través del embarazo”, añadió la dependencia.
Factores de riesgo en adultos mayores
El Instituto mencionó que las infecciones (ETS) se han incrementado en los adultos mayores (60 años) por factores como:
- Relaciones monógamas: las personas mayores que sostienen una relación monógama asumen que no es necesario protegerse porque sólo mantienen relaciones sexuales con una sola persona; sin embargo, esto no es así. El estar dentro de una relación monógama no garantiza que ambas personas sostengan relaciones sexuales exclusivas y siempre se debe usar protección.
- Divorcio o viudez: las personas mayores que se divorcian o enviudan en la vejez suelen buscar vínculos sexoafectivos, haciéndose más frecuente en hombres que en mujeres mayores, debido a la forma en cómo se ha socializado la sexualidad en función del género.
- Apertura sexual: existe un proceso de mayor apertura sexual que visibiliza la sexualidad en la vejez, lo que genera que las personas mayores ejerzan su sexualidad con mayor apertura
Además de lo anterior, “suelen acompañarse de ideas provenientes de una educación sexual limitada bajo la que crecieron muchas personas mayores”.
Recomendaciones
- Uso de preservativos cuando exista contacto sexual vaginal, anal u oral
- Realizar estudios médicos periódicamente
- Si padece alguna ETS y alguna enfermedad crónico-degenerativa, mantenga un seguimiento médico para realizar una adecuada atención de la enfermedad y evitar complicaciones por comorbilidad
- Mantener apertura sobre el tema, esto es muy importante para romper con la estigmatización y los prejuicios