Es importante que las personas se mantengan informadas de forma clara y precisa para tomar decisiones libres de estigma y orientación sobre el uso de los videojuegos, por ello, la Secretaría de Salud puso a disposición de la población el Manual Informativo y de Orientación sobre el Uso Casual y Problemático de Videojuegos.
Este manual es una herramienta para identificar elementos formativos que ayudan a atender situaciones de la vida diaria a través del uso de la tecnología, destacó Evalinda Barrón Velásquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
¿Qué dicen los especialistas sobre el uso excesivo de videojuegos?
Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), sugirió a quienes tienen gusto por este tipo de entretenimiento, determinar tiempos específicos para no afectar otro tipo de actividades.
Por otro lado, el especialista afirmó que los videojuegos pueden ser útiles para hacer frente a los problemas mentales como las fobias, trastornos por estrés postraumático y por déficit de atención con hiperactividad, así como el fomento de la actividad física.
El uso excesivo de videojuegos es un problema en México
En México, aproximadamente 72 millones de personas usan videojuegos y puede ser casual o problemático.
Por ello, José Antonio Zorrilla, especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, detalló la importancia de dicho manual, ya que contiene apartados relativos a definiciones, tipos y clasificaciones, mitos, prácticas controversiales, así como recomendaciones generales.
¿Qué beneficios tiene el uso de videojuegos?
Guillermo Peñaloza, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), indicó que algunos videojuegos promueven la interacción social y las amistades, contribuyen a desarrollar habilidades para resolver problemas y la negociación, entre otras cualidades.
Añadió que se ha observado que el uso de videojuegos fortalece la memoria y el aprendizaje, mejora el control de los movimientos y de las áreas cerebrales responsables de la toma de decisiones, así como la activación de la atención y habilidades como planeación.
¿Qué problemas ocasiona el uso excesivo de videojuegos?
León Felipe Beltrán Guerra, investigador de la Universidad Veracruzana, afirmó que la evidencia científica muestra que el uso excesivo de videojuegos por parte de niñas y niños puede afectar el rendimiento escolar, la convivencia familiar y social, así como causar dependencia o adicción.
Las niñas que cursan la primaria son quienes presentan mayores síntomas de adicción a los videojuegos, aunque el porcentaje disminuye conforme aumenta el grado escolar a secundaria y bachillerato.
Por otra parte, Paulina Vázquez Jaime, directora de coordinación y vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), informó que el manual está disponible para toda la población a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3iWlOi7