Vesícula: ¿qué es y en qué casos se debe extirpar?

vesícula
La vesícula se ubica debajo del hígado. | Foto: Freepik.

La vesícula biliar lleva a cabo una función importante en el cuerpo, y es que es en ella que se produce la bilis que ayuda a procesar la grasa de los alimentos que se consumen. Sin embargo, diversos padecimientos como los cálculos biliares pueden afectar su funcionamiento y derivar en una cirugía para retirarla.

Pero, ¿qué es la vesícula?

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Su función principal es digerir las grasas que se consumen en los alimentos con ayuda de la bilis, un líquido que produce el hígado y que se almacena en la vesícula.

Este proceso comienza cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos. Ahí, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir cuando se sufre de litiasis biliar, mejor conocida como cálculos biliares o piedras en la vesícula. Esta afección es una acumulación de sales biliares, calcio y colesterol, que se van formando con el paso de los años

Sin embargo, también se puede desarrollar cáncer en la vesícula, aunque es poco común, según los NIH.

¿Cuándo se debe extirpar?

Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla, lo cual no significa un daño para el cuerpo ya que, afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. Ya que, la bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

La principal causa para extirpar la vesícula es padecer cálculos biliares, los cuales pueden causar dolor abdominal, junto a dolor repentino de espalda y del hombro derecho, náuseas y vómito.

Aunque también se puede requerir quitar este órgano si la vesícula biliar de un paciente no está funcionando normalmente y se padece comúnmente de distensión, acidez estomacal y gas o dolor después de comer, normalmente en la zona superior derecha o superior media del abdomen.

Actualmente existen varios métodos para extirpar la vesícula como laparoscopia, la cual consiste en introducir un tubo delgado e iluminado que le permite al médico ver el interior del abdomen y posteriormente realizar de tres a cuatro cortes pequeños en el abdomen para sacarla.

Por ello, la mayoría de las personas se recuperan rápidamente y tienen buenos resultados de este procedimiento.

Etiquetas:

Qué opinas