Investigadores del Instituto Butantan y la Sociedad Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein identificaron una molécula con potencial para tratar el cáncer, obtenida del veneno de la araña cangrejo Vitalius wacketi, que habita en la costa del estado de São Paulo en Brasil.
De acuerdo con los expertos, el veneno de esta araña fue capaz de eliminar las células leucémicas en pruebas in vitro. Incluso logró eliminar las células leucémicas resistentes a los fármacos de quimioterapia. El siguiente paso es realizar pruebas en células cancerosas de pulmón y huesos.
[TE PODRÍA INTERESAR: El veneno de esta araña podría curar la epilepsia infantil]
Esto fue posible gracias a la síntesis y purificación de la molécula obtenida de la araña Vitalius wacketi, una poliamina que es un tipo de toxina abundante en los venenos. Mediante este proceso se obtiene el veneno de la araña cangrejo sin necesidad de extraer el veneno del animal, haciendo el proceso mucho más rápido.
“Sintetizamos la molécula y observamos que la versión sintética mantiene la actividad antitumoral detectada en la toxina natural del veneno”, indicó Pedro Ismael da Silva Junior, científico del Laboratorio de Toxinología Aplicada del Butantan, organismo vinculado a la Secretaría Estadual de Salud del Estado de São Paulo.
Este descubrimiento fue producto de más de 20 años de estudios, por lo que los científicos patentaron la herramienta que dio como resultado la obtención de la molécula, con el apoyo de las áreas de Innovación de las instituciones.
Ahora, la investigación está lo suficientemente madura como para alcanzar nuevas etapas de desarrollo, con nuevos socios. Por lo que ahora, la tecnología se estudiará, según los especialistas, en células humanas sanas para confirmar que no hay toxicidad, es decir, si es selectiva y solo daña las células cancerosas.
Veneno de araña es capaz de matar células cancerosas de forma controlada
El hallazgo de las propiedades contra el cáncer que posee el veneno de la araña cangrejo, no es lo único sorprendente que encontraron los investigadores. Según los expertos, una de las grandes diferencias del compuesto es que, logró matar las células tumorales mediante apoptosis, es decir, por muerte programada, y no mediante necrosis.
Esto significa que la célula se autodestruye de forma controlada, sin provocar una reacción inflamatoria, diferente al mecanismo de la mayoría de los fármacos de quimioterapia disponibles en la actualidad.
“La muerte por necrosis es una muerte no programada en la que la célula colapsa, provocando un importante estado inflamatorio. En la apoptosis, la célula tumoral indica al sistema inmunológico que está muriendo, para que pueda eliminar posteriormente los fragmentos celulares”, explicó el investigador Thomaz Rocha e Silva.
Según Rocha e Silva, este tipo de tecnología encontrado en el veneno de la araña cangrejo existe en otras estrategias capaces de inducir la apoptosis en células cancerosas, como los anticuerpos monoclonales. Sin embargo, son tecnologías que requieren una gran inversión y tardan en producirse.
En cambio, la nueva molécula producto del veneno de la araña brasileña es pequeña y el proceso de síntesis es mucho más sencillo y económico, lo que puede facilitar un eventual viaje al mercado y acceso al producto.
“Otra ventaja es que, debido al bajo peso molecular, no hay problema de inmunogenicidad, cuando una sustancia extraña en el cuerpo provoca una reacción del sistema inmunológico”, agregó Da Silva Junior por su parte.