Los vellos en la nariz se vuelven más largos y gruesos a medida que se envejece, explicó el otorrinolaringólogo Michael Benninger. Sin embargo, retirar los vellos o depilarlos puede afectar la salud, e incluso provocar enfermedades.
“Depilarse o arrancarse los vellos de la nariz puede provocar vellos encarnados e infecciones” advirtió el especialista de la Clínica de Cleveland.
Un estudio de personas con vestibulitis nasal, una infección nasal bacteriana, encontró que la depilación de la nariz es uno de los factores de riesgo principales.
“Los pelos largos de la nariz no le harán daño, pero si los quita incorrectamente, pueden causar problemas”.
Michael Benninger, Clínica de Cleveland
Además, eliminar demasiado vello significa que una persona con alergias o asma puede ser más vulnerable a los alérgenos, explicó el especialista. Y añadió que los pelos de la nariz sirven como un filtro de aire natural.
“A medida que respira por las fosas nasales, el vello de la nariz bloquea y acumula polvo, polen y otras partículas que podrían llegar a los pulmones”, explicó el Dr. Benninger.
¿Que debes evitar cuando te quitas los vellos de la nariz? Expertos responden
La página especializada en temas de Salud Medical News Today recomendó evitar las siguientes técnicas para arrancar el vello de la nariz.
- Cremas de depilar. Los expertos llaman a evitar estos productos porque pueden quemar la piel y las mucosas nasales.
- Uso de tijeras puntiagudas. Un mal corte podría lastimar la piel y provocar una lesión.
- Depilación con cera y depilación con pinzas. Pueden provocar infecciones o vellos encarnados, así como lesiones en los tejidos de la nariz.
Diversos estudios han demostrado que tener más pelo en la nariz también puede ser algo “bueno”. Los investigadores descubrieron que una capa densa de vello nasal en realidad puede disminuir el riesgo de desarrollar asma junto con la fiebre del heno (rinitis alérgica) .
¿Cómo deshacerse del vello de la nariz?
Medical News Today destacó en un artículo en su página web que la “mejor” forma de eliminarlo es recortándolo, pero recomiendan lo siguiente:
- Usar tijeras de punta chata
- Utilizar recortadoras especializadas
- Cortar sólo los vellos más visibles
“Los vellos de la nariz se vuelven más largos y gruesos a medida que envejecemos”, dijo el otorrinolaringólogo Michael Benninger.
“Es parte de un proceso llamado sensibilidad anágena o, básicamente, exposición a largo plazo a las hormonas en su cuerpo”, dijo. El médico concluyó que lo mismo pasa con el pelo en las orejas y las cejas.