La presencia de la subvariante JN.1 o Pirola del COVID-19 en México fue confirmada el pasado 19 de diciembre por la Secretaría de Salud. Expertos médicos advierten que podría llegar con fuerza a México, tras ser la cepa predominante en Estados Unidos.
El Dr. Alejandro Macías destacó en su cuenta de Facebook que es probable que en u futuro cercano Pirola se convierta en la cepa con mayor presencia en territorio nacional. Sin embargo, actualmente las enfermedades respiratorias que dominan son la influenza y el VSR.
¿Cuáles son los síntomas de la variante JN.1 Pirola?
Por el momento, no existen síntomas categóricos detallados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se reportan con más frecuencia los siguientes, según Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud.
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
Otros síntomas menos comunes son:
- Dolor muscular y brazos o piernas pesados
- Fatiga o cansancio intensos
- Secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos
- Dolor de cabeza
- Dolor ocular
- Mareo
- Tos nueva y persistente
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad respiratoria
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir.
La infectóloga aclaró que la presencia de estos síntomas no garantiza que sea COVID-19, por lo que, en caso de sospecha, recomendó hacerse una prueba de detección.
Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) coinciden que la infección por Pirola o JN.1 no produce síntomas diferentes a los de otras variantes.
Señales de riesgo
Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos sugieren buscar atención médica de emergencia en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Nueva confusión
- Incapacidad para despertar o permanecer despierto
- Piel, labios o lecho ungueal de color pálido, gris o azul, según el tono de piel.
- Medias para protegerse contra la variante JN.1
¿Pirola es una cepa más infecciosa?
Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud, explicó los detalles que se conocen al momento de esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2.
“La evidencia científica, hasta el momento, sugiere que posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves“.
Actualmente, está clasificada como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), pero con un riesgo para la salud pública mundial bajo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Las vacunas actualizadas protegen contra Pirola (JN.1)?
La infectóloga de TecSalud explica que las vacunas comercializadas en México son efectivas contra la cepa dominante actual (JN.1), porque esta es una subvariante de Ómicron.
Otras recomendaciones de expertos para prevenir el contagio son:
- Mejorar la circulación del aire interior en espacios cerrados
- Uso de cubrebocas
- Mantener sana distancia
- Lavado constante de manos
Fuente: CDC
En caso de presentar síntomas respiratorios o está expuesto a alguien que tiene COVID-19, se sugiere:
- Aislarse
- Realizar una prueba de detección
- Acudir al médico
¿Qué se sabe de la variante JN.1?
La variante JN.1 desciende de la BA.2.86 y es la variante del SARS-CoV-2 de mayor circulación en los Estados Unidos y el resto del mundo, cita un reciente reporte de los CDC. Sin embargo, los Institutos de salud estadounidenses aclaran que no existe evidencia de que la JN.1 cause una forma más grave de la enfermedad.
Al 5 de enero del 2024, se estima que la JN.1 representa aproximadamente el 62 % de todas las variantes del SARS-CoV-2 en circulación en la actualidad.