El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció tras pasar unos días en reposo por tener COVID-19 por tercera vez, en un video el mandatario narró que sufrió un “váguido”, por eso te contamos a qué se refiere.
El “vahído”, también conocido como “váguido”, es una manera coloquial de llamar a un desmayo o pérdida momentánea de la conciencia.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define al “vahído” como un: “desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición”; sin embargo, no es un término médico.
Los diccionarios médicos aseguran que “vahído” es la forma coloquial de llamar a un síncope, que es la pérdida brusca de la conciencia por diversas circunstancias y que tiene una recuperación completa y, generalmente, rápida.
La Sociedad Española de Medicina Interna describe al síncope como la una pérdida brusca y temporal de la conciencia y del tono postural, de duración breve y con recuperación espontánea.
El síncope se produce por una disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro. Es un problema frecuente en la población general y aparece sin que exista una enfermedad asociada.
La causa más frecuente del síncope es una reacción vasovagal y sólo en un bajo porcentaje es debido a problemas cardiovasculares o neurológicos.
La Clínica de Mayo explica que el síncope vasovagal ocurre cuando hay un desmayo porque el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a ciertos factores desencadenantes, como ver sangre o ante mucho sufrimiento emocional.
El síncope vasovagal es inofensivo y no requiere tratamiento. Sin embargo, es posible el médico pueda mandar al paciente a hacerse pruebas para descartar otras causas más graves de desmayo, como afecciones cardíacas.