Vacunas contra el sarampión en México: cuáles son y síntomas de la enfermedad

¿Cuáles son las vacunas disponibles en México contra el sarampión?
Conoce las vacunas contra el sarampión disponibles en México – Foto: Cuartoscuro

El sarampión es una enfermedad que podría presentar brotes en más de la mitad del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que urgió a tomar medidas con respecto a la vacunación. En México se ofrecen dos vacunas contra la enfermedad: la triple viral (SRP) y la doble viral (SR).

Ante el reciente reporte de varios casos importados de sarampión, confirmados por la Secretaría de Salud el pasado 6 de abril, así como por un nuevo aviso epidemiológico, en Unotv.com te explicamos acerca de la vacuna contra esta enfermedad.

[TE PODRÍA INTERESAR: Salud confirma caso importado de sarampión en CDMX; se trata de un menor]

Todo sobre la vacuna triple viral contra sarampión para niños

En México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).

  • ¿Cómo se aplica la vacuna triple viral o SRP?

La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo, según los expertos del la Secretaría de Salud.

  • ¿Cuántas dosis se requieren y a qué edad se debe aplicar?

Para quedar protegida (o) necesita dos dosis. La primera a los doce meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.

[TE RECOMENDAMOS: UNAM alerta por resurgimiento del sarampión y emite recomendaciones]

  • ¿Cuáles son las reacciones que se pueden presentar después de la vacuna triple viral (SRP)?

La vacuna SRP es segura. “Los eventos que pueden presentarse posterior a la aplicación de la vacuna son mínimos, comparados con los que podría tener tu hija (o) si no se vacuna y se expone a cualquiera de estos virus” destacó la Secretaría.

  1. En un porcentaje bajo en las primeras 24 a 48 horas después de la vacunación se pueden manifestar dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación.
  2. Puede presentar 5 o 12 días después de la vacunación (pueden durar de dos a tres días, son autolimitados):
    • Malestar general
    • Escurrimiento de nariz
    • Dolor de cabeza
    • Tos y/o fiebre (38.5°C)
  3. Entre los 5 y 12 días después de la vacunación puede aparecer un salpullido en la piel, dura dos días y se resuelve sin necesidad de manejo médico.
  4. Después de 12 días de la vacunación puede ocurrir inflamación de las paperas, que generalmente es de un solo lado de la cara, dura menos de cuatro días y se resuelve espontáneamente.

[TAMBIÉN LEE: OPS alerta por aumento de casos de sarampión; ¿cuál es la situación en México?]

Todo sobre la vacuna doble viral para adolescentes

En el caso de adolescentes y adultos, la vacuna doble viral o SR (sarampión y rubéola) es la ideal para prevenir la enfermedad, según el Programa Universal de Vacunación.

  • ¿Cómo se aplica la vacuna doble viral?

La vacuna doble viral (SR) contra el sarampión se aplica en el brazo izquierdo mediante una inyección, según la Secreatría de Salud.

  • ¿A qué edad se debe aplicar?

La doble viral contra sarampión y rubéola (SR) se aplica a adolescentes de 10 a 19 años, según Salud.

  • ¿Cuáles son las reacciones que se pueden presentar después de la vacuna doble viral (SR)?

La vacuna doble viral (SR) es segura. “Tu hija (o) puede presentar dolor, calor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, esto no requiere tratamiento y puede durar hasta tres días”, dijo Salud.

“Puede presentar fiebre de 38.5 a 39ºC, aparecer un salpullido a los 5 o 12 días después de la aplicación de la vacuna, inflamación de ganglios (bolitas en el cuello)”.

IMSS.

Los expertos llaman a vigilar la presencia de dolor e inflamación leve de las articulaciones, que pueden ocurrir a los 7-21 días posteriores a la vacunación en mujeres adolescentes y adultas, durante dos días a dos semanas.

  • Padres, madres y personas cuidadoras deben revisar las Cartillas Nacionales de Salud de sus hijas e hijos y aclarar dudas con el personal de las unidades de salud, de ser necesario para que les apliquen las dosis que hagan falta, expresó la Secretaría de Salud.

[PODRÍA INTERESARTE: Sarampión: más de la mitad del mundo enfrenta un alto riesgo de brotes a finales de 2024, según la OMS]

¿Dónde conseguir las vacunas del sarampión?

Las vacunas contra el sarampión se pueden conseguir y aplicar en centros de vacunación, en las clínicas del IMSS y con médicos privados.

“Estas vacunas las puedes solicitar en tu clínica del IMSS, sólo presenta tu cartilla de vacunación“, confirmó el IMSS.

Señales de alerta del sarampión

El sarampión es una infección causada por un virus del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae, altamente contagioso. “Quien la padece es capaz de contagiar entre 10 y 15 personas que no hayan sido vacunadas o que tienen problemas de inmunidad”, explicó la UNAM a través de ciencia.unam.mx.

Y agregó que la enfermedad se transmite por contacto directo con las gotitas que salen al hablar, estornudar o toser.

“Quien se contagia con este virus inicialmente presenta fiebre, ojos llorosos, rojos, congestión nasal, tos y dentro de la boca aparecen las llamadas manchas de Koplik, que son pequeñas y blanquecinas. Posteriormente, empieza a haber exantema, es decir, un tipo de ronchas que salen primero en cara y cuello, y luego se extienden al resto del cuerpo”.

UNAM
  • Desde que una persona se contagia hasta que presenta estos síntomas pueden pasar de 10 a 12 días, y si no presenta complicaciones, tarda de una a dos semanas en recuperarse.

Las complicaciones más frecuentes ocurren en los bebés, en personas con desnutrición y en los adultos que no han recibido la vacuna o que no son inmunes a la enfermedad. Entre ellas se encuentran diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis, entre otras.

Antecedentes en el país

En México, el último caso de sarampión autóctono se reportó en 1995. Esto quiere decir que se transmitió de forma local. A partir de ese momento los casos que han aparecido han sido importados, o sea, que el virus se adquirió fuera del país.

En 2019 se confirmaron 20 casos importados de sarampión y 196 casos en 2020, la mayoría personas que no habían sido vacunadas. 

El pasado 6 de abril, la Secretaría de Salud informó que en lo que va de 2024 ha registrado cuatro casos importados de sarampión; el primero, detectado en marzo en un pequeño de un año ocho meses, procedente de Europa, y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés. 

Actualmente, la Secretaría de Salud lleva a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en las 32 entidades federativas, la cual termina el 31 de mayo.

Etiquetas: ,

Qué opinas