Una vacuna bivalente consiste en una dosis “actualizada” o de refuerzo que incluye un componente de la cepa del virus original del COVID-19 y un componente de la variante Ómicron para brindar una mejor protección. En UnoTV.com te explicamos todo lo que debes saber de estas dosis.
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó vacunas de refuerzo COVID-19 adaptadas a Ómicron de Moderna y Pfizer para niños, una medida que ampliará la campaña de vacunación que se lleva a cabo en este país, algo que aún no sucede en México.
¿Qué son las vacunas bivalentes contra COVID-19 que se aplican en EU?
De acuerdo con información del hospital Nationwide Children’s, una vacuna bivalente contiene componentes de ARNm de dos cepas de virus. La nueva dosis de refuerzo contra COVID-19 incluye ARNm de la cepa original del SARS-CoV-2.
Por el contrario, las primeras vacunas aplicadas contra el COVID-19 eran monovalentes, es decir, contenían un componente de ARNm de una sola cepa de virus; en el caso de las dosis iniciales desarrolladas por la pandemia, estaban compuestas por la cepa original del SARS-CoV-2.
“El refuerzo bivalente de COVID-19 se produjo porque las cepas BA.4/BA.5 de la variante omicron actualmente causan la mayoría de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos”
Nationwide Children’s
Según la FDA, las vacunas bivalentes contra COVID-19 pueden ayudar a proteger contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. A medida que el virus cambia y su inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo, es posible que pierda parte de esa protección.
¿Cuáles son las vacunas “actualizadas” que se manejan en EU?
Este miércoles 12 de octubre, la FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech contra COVID-19 para su uso como dosis de refuerzo única al menos dos meses después de completar la vacunación primaria o de refuerzo.
La vacuna bivalente de Moderna está autorizada para su uso como dosis de refuerzo única en personas de 6 años de edad y mayores. Por su parte, la de Pfizer-BioNTech está autorizada para su uso como dosis de refuerzo única en personas de 5 años de edad y mayores.
¿Cómo se determina la elegibilidad para estas dosis?
La FDA detalla que la elegibilidad para un refuerzo depende de la edad, cuándo se completó la vacunación primaria o cuándo recibió su dosis de refuerzo más reciente de una vacuna monovalente contra el COVID-19. Por otro lado, Nationwide Children’s enlista la elegibilidad para cada dosis bivalente:
- La vacuna Moderna bivalente está autorizada como dosis única de refuerzo en personas de 18 años o más.
- La vacuna bivalente de Pfizer está autorizada como dosis única de refuerzo en personas mayores de 12 años.
Ambos están aprobados como dosis única de refuerzo al menos 2 meses después de la vacunación primaria o de refuerzo. La disposición más reciente en Estados Unidos permite que ambas dosis se puedan aplicar en menores de 5 y 6 años en adelante.
- La vacuna monovalente de Pfizer sigue estando autorizada como dosis de refuerzo solo en niños de 5 a 11 años.
- Las vacunas monovalentes Moderna (de 6 meses en adelante) y Pfizer (de 6 meses en adelante) siguen autorizadas para completar la serie de vacunas primarias.
Una sola dosis de refuerzo con una vacuna bivalente actualizada brinda una amplia protección contra el COVID-19 y se espera que brinde una mejor protección contra la variante Ómicron que circula actualmente.