Vacunación en adultos puede prevenir hasta 14 enfermedades

| 16:00 | Lucía P Castillo | Uno TV
Vacunacion En Adultos
Foto: Cuartoscuro//ilustrativa.

Las vacunas son la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades y no son exclusivas de los niños. De hecho, la vacunación en la edad adulta puede ayudar a prevenir hasta 14 enfermedades, de ahí la importancia de tener al día las cartillas de vacunación, así lo dio a conocer David Iglesias, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales, durante una conferencia en Lima, Perú.

Las 14 enfermedades que una persona adulta puede prevenir mediante la vacunación son:

  1. Difteria
  2. Enfermedad meningocócica
  3. Enfermedad neumocócica
  4. Hepatitis A
  5. Hepatitis B
  6. Herpes zóster (culebrilla)
  7. Influenza (gripe)
  8. Paperas
  9. Tétanos
  10. Polio
  11. Rotavirus
  12. Rubéola
  13. Sarampión
  14. Virus del Papiloma Humano (VPH)

Otras enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación son:

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna COVID-19 actualizada de Pfizer en México: ¿qué cepa ataca y quiénes pueden ponérsela?]

¿Qué vacunas debe ponerse un adulto en México?

Para determinar qué vacunas debe aplicarse cada persona es necesario acudir con un médico, quién orientará sobre la aplicación de los biológicos. En el caso de México, el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud establece el esquema a través del cual los individuos pueden llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención de enfermedades.

Actualmente, existen cinco Cartillas Nacionales de Salud vigentes, las cuales fueron validadas por las instituciones que conforman el Sector Salud: IMSS, ISSSTE, DIF, SEDENA, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud.

Las cinco Cartillas Nacionales de Salud son:

  • Cartilla Nacional de Salud para Niños y Niñas de 0 – 9 años
  • Cartilla Nacional de Salud para Adolescentes de 10-19 años
  • Cartilla Nacional de Salud para la Mujer de 20 – 59 años
  • Cartilla Nacional de Salud para el Hombre de 20 – 59 años
  • Cartilla Nacional de Salud para Adultos Mayores de 60 años

¿Por qué deben vacunarse los adultos?

La importancia de que los adultos mantengan al día todas sus vacunas radica en la inmunosenescencia, es decir, en los cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento y que afectan la capacidad de respuesta ante posibles infecciones, indicó el especialista.

“Cuando nacemos el sistema inmunológico es inmaduro y el riesgo de desarrollar algunas enfermedades es mayor. Pero conforme van pasando los años, el sistema inmunológico, ya sea por exposición natural o gracias a las vacunas, desarrolla defensas que lo van a estar protegiéndolo. Sin embargo, con la edad el sistema inmunológico va envejeciendo y la respuesta inmune no es la misma”.

David Iglesias, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales

El siguiente esquema explica gráficamente cómo es la respuesta inmune durante cada etapa de la vida, según Iglesias:

vacunación en adultos
Foto: Shutterstock.

[TE PODRÍA INTERESAR: Cofepris aprueba vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR)]

Además, según el experto, la inmunosenescencia, también explica cómo conforme van pasando los años, aparecen otras comorbilidades como la hipertensión arterial o diabetes.

Esto se convierte en un dato de alarma, ya que, según el experto, actualmente en el mundo “hay una disminución significativa de la natalidad y un aumento del envejecimiento poblacional”.

“Desde el 2000 en adelante en el mundo existen más personas mayores de 60 años que niños menores. De hecho, se estima que para el 2050 casi el 25% de la población va a tener más de 60 años, esto quiere decir que un cuarto de la población mundial va a tener más de 60 años y, por ende, va a tener mayor riesgo de desarrollar algunas infecciones”.

David Iglesias, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales

Beneficios de la vacunación oportuna

“El efecto que tiene las vacunas en general es disminuir la morbilidad y la mortalidad de las personas, mejorar su calidad de vida y compensar los sistemas de salud previniendo enfermedades y permitiendo atender las otras comorbilidades”, aseguró Iglesias, quien también es jefe médico en vacunas de GSK.

El especialista también agregó que las vacunas “tienen un efecto indirecto sobre otros factores generales de la salud, como los cuidadores, la equidad en la salud y los efectos económicos y sociales”.

“[Con las vacunas] hay menos riesgo de enfermedad, menos riesgo de contagio y por ende hay una inmunidad de rebaño, con la que se logra proteger a otras personas que no están recibiendo vacuna”.

David Iglesias, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales
Etiquetas: ,