El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció la nueva fase de vacunación contra el COVID-19 y la influenza y la cual inicia en octubre.
El funcionario mencionó, durante la conferencia del Pulso de la Salud, que el esquema será conjunto, por lo que será durante octubre cuando se aplicarán tanto la vacuna contra influenza como contra el COVID-19 y así aprovechar el refuerzo anual que se aplica durante la temporada.
“Tenemos preferencia de iniciar esta vacunación en octubre, entre otras razones para aprovechar la logística de la vacunación contra la influenza. En México se usa la vacuna contra la influenza desde el 2007 como un programa público, gratuito, totalmente dirigido a las poblaciones de riesgo como son las mismas. Entonces el esquema operativo va a ser conjunto, vacunas contra influencia y vacunas contra el COVID”.
Hugo López-Gattel, subsecretario de Salud
¿A quiénes se les aplicará la vacuna?
El subsecretario López-Gatell señaló que, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación contra el COVID-19 tendrá preferencia para aplicarse en personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, con obesidad, diabetes y mujeres embarazadas, por lo que no se contemplan a menores de edad.
Lo que, de momento, descarta a menores de 5 a 17 años de cualquier refuerzo al no haber sido recomendado por la OMS a nivel mundial.
¿Qué vacunas se aplicarán?
Con respecto a las vacunas que se aplicarán, el subsecretario mencionó que dependerá de la disponibilidad que se tenga de cada marca. Y que no se necesita alguna combinación específica. Ya que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, las vacunas originales creadas durante la pandemia siguen siendo igual de efectivas.