El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que comenzará una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que irá dirigida a 2.5 millones de niñas, por explicamos que es este virus y los riesgos para la salud que representa.
¿Qué es el VPH?
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar desde verrugas en diferentes partes del cuerpo hasta cánceres, existen más de 200 tipos.
Algunos tipos de VPH afectan la piel con pequeñas verrugas que aparecen en cara o cuello, lesiones que no son malignas pero sí incómodas y poco estéticas.
Dentro de los VPH existen alrededor de 40 tipos que infectan mucosas, pertenecen a la región ano-genital aunque, por medio de la actividad sexual, pueden llegar a otras zonas donde hay mucosa, como boca, recto, entrada de la uretra y región perianal, y pueden afectar a zonas internas como vulva, vagina y cérvix.
Los papilomas que afectan los genitales se dividen en dos grupos: de bajo riesgo, que provocan verrugas genitales benignas; y los de alto riesgo donde hay 20 tipos, estos son causantes de lesiones que, de no ser vigiladas y tratadas, pueden derivar en distintos tipos de cáncer (orofaringe, vaginal, anal o cervicouterino, así como de pene, vulva y piel).
“Tener lesiones de VPH no significan que ya se desarrolló cáncer, porque no es un camino lineal. Todas las lesiones tienen progresiones lentas; por ello, el diagnóstico oportuno ayuda al tratamiento eficaz para evitar esta temible enfermedad”, explicó la doctora Marcela Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
El VPH se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, también se pueden contagiar a través de otro contacto íntimo de piel a piel.
En los hombres, las lesiones van desde las de bajo riesgo hasta cáncer de pene y recto, pero es muy poco frecuente comparado con el cáncer cervicouterino en mujeres. Por esta razón se le suele llamar “virus de inequidad”, porque ocasiona más cáncer y muertes en mujeres, señala la académica de la UNAM.
Vacunas contra el VPH
La mayoría de los tumores de cáncer cervicouterino están relacionados con una infección crónica del VPH, este descubrimiento fue incluso ganador de un premio Nobel de Medicina en 2008; por lo que se recomienda la vacunación como manera de prevención.
La recomendación de las autoridades de salud es proteger y prevenir con la vacuna a las personas que no hayan iniciado su vida sexual, porque se considera más efectiva si no se ha estado en contacto con el virus, señala la doctora Marcela Lizano Soberón, especialista en epidemiología y biología molecular del VPH.
Las vacunas se aplican preferentemente a niñas entre los 9 y 13 años de edad porque, mientras más jóvenes, la vacuna genera una respuesta de anticuerpos más alta. Las políticas públicas suelen incluir sólo a niñas, aunque los niños también pueden infectarse y ser transmisores.
“En México tenemos dos vacunas aceptadas por la Cofepris, una que es la bivalente, que trae serotipos 16 y 18, que son los que provocan alrededor del 70% del cáncer cervicouterino y una vacuna tetravalente que trae los serotipos 6, 11, 16 y 18. Trae los mismos que la bivalente, más el 6 y el 11 que causan aproximadamente entre el 80 y 90% de las verrugas genitales”.
Rodrigo Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
La vacuna es gratuita en el sector público, pero hay que esperar las campañas de vacunación. En el sector privado, los costos varían.