La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus llamado poliovirus. En México este padecimiento se encuentra erradicado desde hace más de 30 años. Sin embargo, la incidencia de casos en otras naciones, representa un riesgo de que la enfermedad se reintroduzca al país, por lo que es necesaria la aplicación de la vacuna a niñas y niños.
[TE PODRÍA INTERESAR: Poliomielitis, ¿qué es, cuáles son los síntomas y qué causa esta enfermedad?]
Vacuna hexavalente contra la poliomielitis, ¿dónde se aplica?
La vacuna hexavalente es el biológico que protege contra la poliomielitis, así como contra otros padecimientos como la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae B.
En México, la vacuna hexavalente forma parte del esquema nacional de vacunación y actualmente la Secretaría de Salud tiene garantizado el suministro del biológico en todas las unidades médicas públicas del país, así lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado emitido este miércoles.
Hasta ahora, la vacunación es el medio más eficiente para prevenir esta enfermedad. Para erradicarla a nivel mundial se requiere que la población acuda a las unidades de salud; para que personal médico y de enfermería revise los antecedentes de vacunación de sus hijos y orienten si tienen el esquema completo o falta alguna dosis, dijo José Luis Díaz Ortega, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud.
La dependencia destacó que “madres, padres, personas tutoras y cuidadoras deben llevar a niñas y niños a inmunizarlos a la unidad de salud, cada vez que corresponda conforme a su edad, como establece la Cartilla Nacional de Salud”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Protege a tus hijos: ¿Dónde llevarlos para completar esquema de vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubéola?]
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis en una enfermedad altamente infecciosa que afecta sobre todo a menores de cinco años; es causada por un virus llamado poliovirus que se transmite de una persona a otra, principalmente por vía fecal-oral; a través del consumo de agua o de alimentos contaminados con heces de personas infectadas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta en 72% de los contagios no se presentan síntomas; 24% manifiesta un cuadro ligero de irritación faríngea, como dolor de garganta, fiebre y, en algunos casos, diarrea; estos síntomas se autolimitan, impidiendo que el virus continúe avanzando en el organismo, por lo que en los siguientes días desaparecen y no quedan secuelas.
Sin embargo, entre una de cada 200 a una de cada mil personas que se infectan con el poliovirus desarrolla parálisis flácida de extremidades, que evoluciona poliomielitis paralítica que es incurable y ocasiona discapacidad permanente de alguna de las extremidades, principalmente inferiores; de ahí la importancia de que madres, padres, personas tutoras o cuidadoras revisen la Cartilla Nacional de Salud para identificar si a los menores de cinco años les falta alguna dosis de la vacuna hexavalente, que se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses.