Vacuna COVID-19 actualizada de Pfizer en México: ¿qué cepa ataca y quiénes pueden ponérsela?

| 10:00 | Lucía P Castillo | Uno TV

La nueva vacuna actualizada de Pfizer estará disponible para su venta en México las primeras dos semanas de noviembre, así lo confirmó Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México, quien dio detalles sobre el uso, eficacia y seguridad del biológico a Unotv.com.

De acuerdo con Moreno, la vacuna actualizada de Pfizer, que podrá ser adquirida en farmacias, “es una adaptación de la vacuna [anterior] para combatir la variante del virus que está circulando en este momento en México y en el resto del mundo”.

Los lotes con la vacuna actualizada ya llegaron a México y comenzarán a aplicarse a partir de este fin de semana (9 y 10 de noviembre), de acuerdo con una fuente de Pfizer.

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna actualizada COVID-19: quiénes deben recibir 2 dosis, según los CDC]

Vacuna actualizada contra COVID-19, ¿cuáles son sus características?

La directiva explicó que la vacuna actualizada contra COVID-19 continúa siendo un biológico basado en la tecnología de ARN mensajero, pero adaptada a la variante que está circulando en estos momentos.

El hecho de que la vacuna de Pfizer mantenga su mismo principio de creación “da la posibilidad de adaptarla con tanta facilidad y con tanta agilidad para las nuevas variantes del virus”, indicó Moreno.

¿Contra qué cepas protege la vacuna actualizada?

Esta vacuna actualizada contra COVID-19 protege contra el linaje JN.1 del virus y sus derivadas, aseguró la vocera.

Esto garantiza la protección contra la enfermedad, dado que en este momento las variantes que están circulando a nivel mundial son las variantes derivadas del linaje JN.1. Específicamente, en México está circulando JN.1 y KP.3.

¿Qué eficacia tiene la vacuna de Pfizer?

Moreno precisó que “la eficacia no ha cambiado de la vacuna original que se planteó desde el inicio de la pandemia”, y que es superior al 80%.

No obstante, la directora de Pfizer en México enfatizó la importancia de recordar que “el objetivo de la vacuna es prevenir los casos, pero también prevenir las muertes y las hospitalizaciones por COVID-19“.

Esto no significa, por ningún motivo, que quien se coloque la vacuna no pueda infectarse de COVID-19, ya que, según Moreno, “es probable que algunas personas aún estando vacunadas desarrollen la enfermedad, pero va a ser un cuadro leve con sintomatología leve y vamos a prevenir que esta persona necesite ser hospitalizado o que fallezca por la enfermedad”.

“No existe en el mundo ninguna vacuna, ni ningún medicamento que sea infalible, que sea 100% efectivo contra todas las enfermedades o contra todos los casos”.

Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México

¿Quiénes pueden colocarse la nueva vacuna actualizada contra COVID-19?

La nueva vacuna actualizada contra COVID-19 de Pfizer puede ser colocada en personas mayores de cinco años y hasta 100 o más, dijo Moreno.

No obstante, Moreno recalcó que “la población de mayor riesgo son, precisamente, los pacientes mayores de 60 o 65 años, y aquellos que tienen comorbilidades, eso significa que tienen alguna otra enfermedad con la que viven que les aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad severa o desarrollar muerte”.

“Las personas que es más importante que se vacunen son mayores de 60 o 65 años y personas que tengan alguna enfermedad grave que disminuya la capacidad de su sistema inmune, estamos hablando de personas con cáncer, que estén recibiendo tratamientos de quimioterapia o tratamientos de larga duración con esteroides, personas obesas, personas con enfermedades pulmonares como el EPOC, enfermedades severas, con VIH o SIDA”.

Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna gratis contra COVID e influenza en CDMX; existen más de 3 mil puntos de vacunación]

Efectos adversos de la vacuna actualizada

De acuerdo con los reportes a nivel mundial, los efectos adversos que pueden presentarse son los mismos que con cualquier vacuna o inyección: dolor en el sitio de la aplicación y malestar general durante las 24 horas posteriores a la aplicación.

“La vacuna de Pfizer ha sido aplicada en millones de personas a nivel mundial y eso nos da la certeza de que es una vacuna segura y eficaz y esta actualización no cambia en ese sentido”, verdad?”.

Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México

Costo de la nueva vacuna contra COVID-19

La vacuna actualizada contra COVID-19 de Pfizer podría estar disponible a partir de las dos primeras semanas de noviembre y que su precio “va a ser un costo competitivo y un costo accesible de acuerdo a la realidad del país”, declaró la directiva.

“Tras la aprobación por parte de la Cofepris de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, el laboratorio agilizó el proceso para traerla a México y ponerla a disposición del público para su aplicación en diversos centros de vacunación como los médicos vacunadores y farmacias de presencia nacional”.

Pfizer

¿Por qué es importante colocarse una vacuna actualizada contra COVID-19?

La importancia de tener una vacuna actualizada contra COVID-19 radica “en que el virus del COVID-19, el SARS-CoV-2, es un virus que ha continuado cambiando desde la versión original que conocimos en el 2020″, según la experta.

“Al estar el virus cambiando constantemente y generando nuevas variantes, las variantes cambian cambian su forma de evadir el sistema inmune, cambian su severidad, cambia la forma en que se contagia o la facilidad con la que se contagia, entonces necesitamos nuevas maneras también de combatir este virus”.

Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México

Dichos cambios en el virus del COVID-19 son parte de una característica común de los virus e incluso de algunas bacterias para evadir el sistema inmune, dijo la especialista.

“Los virus son entes inteligentes que también buscan la manera de burlar nuestro sistema inmune, de burlar los medicamentos que utilizamos para combatirlos, porque las bacterias y los virus aprenden que les estamos combatiendo de una manera, y entonces otras formas de evadir nuestro sistema inmune o las herramientas terapéuticas”, explicó.

Si bien, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las personas se apliquen la vacuna a la que tienen acceso, lo cierto es que el colocarse una vacuna actualizada asegura la protección contra las nuevas variantes del virus.

“La variante, madre JN.1 ha tenido más de 40 cambios, más de 40 mutaciones. Entonces si yo aplico una vacuna que utilizamos en el 2020 con el virus original, pues no va a tener mayor impacto contra las variantes de JN.1, que son las que están circulando ahorita”.

Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Puedes aplicarte la vacuna de la influenza y del COVID-19 al mismo tiempo?]

No vacunarse contra COVID-19 provoca que haya más variantes del virus

La representante de Pfizer en México destacó que un factor importante a considerar respecto a la mutación del virus y la vacunación es que “si no estamos vacunados y nos da COVID-19 cada uno de nosotros somos ‘un laboratorio’ en donde el virus puede continuar cambiando y puede continuar mutando y entonces vamos a generar nuevas variantes y el virus va a continuar causando problemas”.

Esto se debe, según dijo, a que “el virus en el aire no cambia, sino que necesita estar dentro de un organismo para poder cambiar y poder mutar”.

“De ahí la necesidad y la relevancia de vacunarnos y de disminuir la posibilidad de tener COVID-19 a lo menor posible, precisamente con el objetivo, no sólo de no enfermarnos, no sólo de no requerir una hospitalización o fallecer, sino también de ir evitando poco a poco que el virus continúe cambiando”.

Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México

“La vacuna contra COVID-19 es el ejemplo por excelencia del que hablaremos probablemente como parte de la historia de la de la medicina y de la humanidad”, concluyó Moreno.