Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollo una prueba rápida, confiable y sensible para la detección del virus de papiloma humano, la cual consiste en un biosensor que permite tener un resultado en sólo 45 minutos de forma automática.
Se trata de un biosensor, es decir un instrumento capaz de medir parámetros biológicos, que utiliza una técnica de hibridación, semejante a la PCR. Sólo se coloca la muestra en el chip y el equipo desplaza perlas magnéticas para que se realicen las reacciones hasta obtener el resultado en pantalla. Con esto, indicaron los expertos, se resuelven otros problemas detectados, como la dependencia de un especialista y diversos equipos para evaluar el resultado.
La idea es que este biosensor para detectar el VPH sea compatible con la “autotoma” segura de muestra, con el que los médicos familiares en pequeñas clínicas de salud privadas puedan utilizar el biosensor y el lector en su consultorio, y obtener un resultado en 45 minutos en forma automática.
“El dispositivo final que esperamos tener en un par de años es una prueba como las rápidas que usamos para COVID-19, de antígenos, en la que coloques tu muestra o el médico o la enfermera, y puedas ver si hay un color rojo, verde, y de ahí decir: ‘usted tiene probablemente una infección’ e ir con un especialista”, aseguró Tatiana Fiordelisio Coll, responsable del Lansbiodyt y encargada de coordinar al grupo de científicos.
¿Cómo fue posible esto?
El diseño de este biosensor para detectar el VPH nació de la experiencia del equipo en el desarrollo de un biosensor para detectar COVID-19 y de las dificultades que existen para detectar esta enfermedad y por tanto de la alta tasa de incidencia que esto genera.
Y es que, según los expertos la prueba que se hace con mayor frecuencia para detectar el virus del papiloma humano es el papanicolaou, para lo que se requiere un ginecólogo. Sin embargo, aún existen muchos mitos y tabúes sobre este tipo de examinación, además de que la toma de la muestra puede llegar a ser desagradable y requiere de la habilidad de los patólogos para que los resultados sean los correctos.
“Nos dimos cuenta que, más del 70 % de las mujeres en México no se hacen jamás la prueba de papanicolaou para detectar papiloma, son más o menos 23 millones; eso conlleva a tener un alto porcentaje de muertes por cáncer cervicouterino”, dijo Fiordelisio Coll.
Además, aunque existe la prueba de PCR de detección del virus del papiloma humano, ésta es costosa y requiere equipo y personal calificado. Esto, pese a que es el único estudio compatible con lo que se llama “autotoma” de muestra y que permite hacer un PCR, la cual es una prueba más sensible que la citológica como es el caso del papanicolaou.
Prueba rápida para detectar el VPH gana premio
Por su innovación, el equipo del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt), de la Facultad de Ciencias de la UNAM, encargado de desarrollar el biosensor para detectar el virus del papiloma humano, ganó el premio del jurado del Programa de Incubación para Emprendimientos Científicos en Salud 2023 (PIECS).
El Programa de Incubación para Emprendimientos Científicos en Salud está desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la UNAM, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, el Centro de Estudios de la Complejidad y el Seminario de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina.
Cifras del virus del papiloma humano en México
De acuerdo con la UNAM, en México mueren más de mil 900 mujeres de cáncer cervicouterino y hay más de cuatro mil nuevas infectadas de papilomas cervicouterinos al año.