UNAM alerta por bacteria bucal vinculada al cáncer de colon
La bacteria Fusobacterium nucleatum, un microorganismo común en la microbiota bucal captó la atención de investigadores por su asociación con el cáncer de colon, así lo dio a conocer una nueva investigación publicada el pasado 21 de agosto en la prestigiada revista Nature.
Y es que, de acuerdo con el estudio, la bacteria Fusobacterium nucleatum ha sido encontrada tanto en la placa dentobacteriana como en los tumores del cáncer de colon.
“Este hallazgo revela la conexión entre ciertas subespecies bacterianas y el cáncer de colon en humanos, proporcionando nueva información sobre el microbioma relacionado con el cáncer”, explicó Águeda Arellano Flores, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
[TE PODRÍA INTERESAR: Medicamento para regenerar los dientes se encuentra en desarrollo en Japón]
Al analizar muestras de mil 200 personas, los investigadores encontraron que la bacteria bucal se hallaba presente en altas concentraciones en los tumores de colon, en comparación con los tejidos adyacentes normales. Además, revelaron que los pacientes con mayores niveles de esta bacteria en sus tumores tuvieron un pronóstico desfavorable, con menor respuesta a la quimioterapia y un mayor riesgo de recurrencia.
“En el intestino humano habitan cientos de especies bacterianas, mientras que en la cavidad bucal se han estudiado al menos 700 especies dentro del microbioma humano”, comentó Arellano.
Sin embargo, la especialista universitaria explicó que las bacterias del tracto digestivo tienen una regulación genómica mediada por mecanismos inmuno-inflamatorios. Pero, cuando ocurre una disbiosis es decir, un desequilibrio microbiano, las barreras protectoras del huésped se ven comprometidas, lo que puede resultar en inflamación crónica.
Aunque F. nucleatum ha sido ampliamente estudiada, su relación con la alta mortalidad del cáncer aún necesita más investigación.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Es peligroso blanquearse los dientes con bicarbonato?, esto dice la ciencia]
Fusobacterium nucleatum, ¿qué se sabe de esta bacteria?
La bacteria F. nucleatum es común en la microbiota orofaríngea y es causante de enfermedades periodontales. No obstante, también ha sido vinculada a infecciones extraorales, como en el hígado, cerebro, articulaciones y válvulas cardíacas. Además, se ha documentado su relación con tromboflebitis séptica y partos prematuros.
Las especies más patógenas de este género incluyen las bacterias: F. nucleatum y F. necrophorum. Su virulencia es atribuida a diversos factores, como las fimbrias y los polisacáridos, que inhiben la quimiotaxis de los leucocitos, contribuyendo a la inflamación.
F. nucleatum se vuelve patógena en estados de disbiosis, caracterizados por alteraciones en la microbiota normal que derivan en enfermedades. Su capacidad para adherirse a células epiteliales y atravesar el endotelio se debe a sus fimbrias, una característica principal de su virulencia.