UNAM alerta de aumento de enfermedades crónicas no transmisibles

| 12:36 | Lucía P Castillo | UNAM
enfermedades crónicas no transmisibles
Foto: Shutterstock//ilustrativa.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en el mundo, principalmente diabetes e hipertensión arterial comórbida, así lo dio a conocer este jueves en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la UNAM, desde 2019 la hiperglucemia, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y los altos índices de masa corporal representaron casi el 20 % de la pérdida de salud en el mundo, con un aumento del 50 % desde 1990. 

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo saber si tienes sobrepeso u obesidad? Mide tu IMC]

¿Qué provoca las enfermedades crónicas no transmisibles?

Las enfermedades crónicas no transmisibles suelen estar vinculadas a conductas de salud sustancialmente riesgosas, como:

  • Tabaquismo activo y pasivo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Baja actividad física
  • Dieta desequilibrada

En lo que a una dieta desequilibrada se refiere, la UNAM señaló que ésta se caracteriza por un alto contenido de sodio, carnes procesadas y rojas, así como un elevado consumo de bebidas azucaradas.

[TE PODRÍA INTERESAR: 1 de cada 8 personas tendrá diabetes en 2045, identifica estas tres señales de alerta]

Así como por una baja ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-6, frutas, verduras y cereales integrales, aunado al crecimiento notable de la ingesta de alimentos ultraprocesados.

En promedio, señaló, quienes tienen una mala dieta consumen unas 500 calorías más por día y suben aproximadamente 0.9 kilogramos.

El reto de las enfermedades crónicas no transmisibles

La evidencia científica identifica tres ejes fundamentales mediante los cuales se podrían prevenir este tipo de enfermedades, y sobre los cuales aún no se ha logrado incidir de manera efectiva, estos son:

  1. Modificación de los comportamientos en salud, en particular los relacionados con la calidad de la alimentación, el aporte calórico y la actividad física.
  2. Falta de atención normativa y de fondos para la investigación sobre el comportamiento y la salud pública
  3. Ineficacia de las estrategias de prevención primaria o su implantación, aunado a las disparidades y las grandes lagunas en la prestación y la accesibilidad de los servicios y la fuerza laboral de los proveedores de atención.

El manejo de las enfermedades crónicas representa un reto complejo, tanto para quienes la padecen y sus familias, como para los sistemas de salud, señaló la UNAM.

México contra las enfermedades crónicas no transmisibles

México enfrenta una enorme tarea, dijo la máxima casa de estudios de México. Aunque la evidencia de los últimos cinco años indica que las intervenciones orientadas a cambios de conducta múltiples pueden ser efectivas para promover mejoras en los comportamientos clave de salud, la multifactoriedad de la cronicidad sigue siendo uno de los desafíos importantes a abordar.

[TE PODRÍA INTERESAR: Significado de las etiquetas de alimentos: exceso de calorías, azúcares o sodio]

La evidencia destaca de forma clara que las unidades de atención primaria y centros de salud comunitarios son los entornos ideales para implementar programas de atención para poblaciones vulnerables que sufren de enfermedades crónicas.

Etiquetas: ,