Un nuevo tipo de enfermedad cardíaca está en aumento; el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM), una amenaza sanitaria que vincula obesidad, diabetes y enfermedad renal, según médicos estadounidenses.
Por su parte, la Asociación Americana del Corazón (AHA) llamó la atención sobre esta afección médica el pasado mes de octubre. El síndrome CKM es consecuencia de la prevalencia históricamente alta de obesidad y diabetes tipo 2.
Factores de riesgo para desarrollar el síndrome CKM
Los problemas con el corazón, los riñones y la salud metabólica están relacionados, afirmaron Tanya Lewis y Josh Fischman, editores de salud de la revista Scientific American. Los periodistas entrevistaron a Sadiya Khan, cardióloga de la Universidad Northwestern para hablar del síndrome CKM.
Khan explicó que existen al menos tres factores de riesgo para el síndrome.
Los factores de riesgo incluyen:
- Obesidad
- Presión arterial alta
- Niveles altos de azúcar en sangre
“Cuando están presentes, y cuando hay más de uno, aumentan sinérgicamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de morir prematuramente a causa de ellas”.
Sadiya Khan, cardióloga de la Universidad Northwestern.
La cardióloga alertó que tener una enfermedad renal aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. “Y lo contrario también es cierto. Tener una enfermedad cardíaca aumenta el riesgo de tener una enfermedad renal”.
Calculadora de riesgo
La especialista destacó que actualmente existe una nueva calculadora de riesgo para uso de los médicos, que incorpora indicadores de enfermedad renal y diabetes junto con indicadores cardíacos.
“Es una fórmula compleja, pero termina brindando a los médicos una buena idea de la probabilidad de que una persona desarrolle el síndrome CKM“, dijo.
El objetivo de esta nueva herramienta, según Khan, es que los médico inicien evalúen el riesgo a los 30 años. “Las herramientas de evaluación anteriores solo eran aplicables a partir de los 40 años”, aclaró.