Los casos de tuberculosis aumentaron de manera continua durante 2023 en Estados Unidos, en consonancia con la tendencia mundial, según anunciaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este jueves 28 de marzo.
- Hubo 9 mil 615 casos de tuberculosis notificados provisionalmente en los Estados Unidos en 2023, en comparación con 8 mil 895 en 2019, la cifra más alta, según la autoridad sanitaria.
[TE RECOMENDAMOS: Tuberculosis: ¿qué es y por qué no desaparece en México?]
¿A qué se debería el aumento de tuberculosis en EU?
2023 fue el tercer año consecutivo en el que se vio un aumento en el número de casos de tuberculosis. Los especialistas siguen apuntando a los efectos de la pandemia del COVID-19 como el posible causante de este fenómeno.
“Es probable que la recuperación continua de las interrupciones de la atención sanitaria relacionadas con la pandemia, el aumento mundial de la tuberculosis y el aumento de los viajes y la migración pospandemia contribuyan a estos aumentos”.
CDC.
Cabe destacar que estos datos se presentaron en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), el cual fue el 24 de marzo, conmemorando el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa esta enfermedad.
Más datos sobre el comportamiento de esta enfermedad
Cuarenta y un estados de EU informaron un aumento en los casos y tasas de esta bacteria, aumentando en casi todos los grupos demográficos a lo largo de 2023, afectando más a quienes no tienen acceso a los servicios de salud, incluyendo a los no nacidos en Estados Unidos.
“A pesar de los aumentos, Estados Unidos continúa manteniendo una de las tasas de incidencia de tuberculosis más bajas del mundo y la transmisión nacional de tuberculosis sigue siendo poco común”, señalan los CDC.
Las autoridades precisaron que esta tendencia persiste en el país norteamericano y el resto del mundo, por lo que hay que tomar conciencia al respecto de dicha afección.
Síntomas y factores de riesgo de la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones y puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta, según la Clínica Mayo.
El sistema inmune puede hospedar a la bacteria; ese caso se llama tuberculosis latente, que es cuando no está activa. Sin embargo, puede evolucionar a “activa“, en donde aparecen los síntomas que, a su vez, son señales de alerta:
- Tos que dura tres semanas o más
- Tos con sangre o moco
- Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga
- Fiebre
- Sudoraciones nocturnas
- Escalofríos
- Pérdida del apetito
Fuente: Clínica Mayo
Cualquiera puede contagiarse de tuberculosis, pero ciertos factores aumentan el riesgo de contraer la infección. Otros factores aumentan el riesgo de que la infección se convierta en tuberculosis activa, tales como:
- Factores de riesgo para contraer la infección
- Vivir con alguien que tiene tuberculosis activa.
- Vivir o viajar a un país donde la tuberculosis es frecuente, incluidos varios países de América Latina, África, Asia y las islas del Pacífico.
- Vivir o trabajar en lugares donde la gente vive hacinada, como prisiones, un asilo de ancianos y convalecientes, y albergues para personas sin hogar.
- Vivir en una comunidad identificada como de alto riesgo de tuberculosis.
- Trabajar en el ámbito de la atención médica y tratar a personas con alto riesgo de tuberculosis.
- Factores de riesgo para que pase de latente a activa
- VIH o SIDA
- Diabetes.
- Enfermedad renal grave
- Cáncer de la cabeza, el cuello o la sangre
- Malnutrición y peso corporal bajo
- Tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia
- Medicamentos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados
- Uso prolongado de esteroides con receta médica
- Uso de drogas ilícitas inyectables
- Abuso del alcohol
- Fumar o usar otros productos derivados del tabaco
Fuente: Clínica Mayo
Recomendaciones para hacer frente a la tuberculosis
Si una persona del entorno cercano fue diagnosticado o tiene síntomas de tuberculosis, la Clínica Mayo hace las siguientes recomendaciones para evitar la propagación de la bacteria:
- Quédate en casa
- Ventila la habitación
- Tápate la boca
- Ponte una mascarilla
Fuente: Clínica Mayo
Finalmente, los CDC hacen un llamado a los proveedores de atención médica a estar al pendiente de personas con síntomas, principalmente en aquellos que vivieron o viajaron a países donde es común la enfermedad como Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).