La Secretaría de Salud asegura que en México se registraron más de 28 mil casos de tuberculosis durante 2022, destacando que el 30% de las personas que la padecieron desconocían que sufrieron la enfermedad, por lo que se hizo un llamado a fortalecer la detección oportuna de dicho padecimiento en el Día Mundial de la Tuberculosis.
La Secretaría de Salud advierte por la tuberculosis
La tuberculosis es un padecimiento curable, según precisa la Secretaría de Salud, por lo que es indispensable mantener programas y acciones de prevención para cumplir las metas globales, destacó la asesora para Vigilancia de la Salud, Prevención y Control del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la oficina en México de la OPS/OMS, Mónica Guardo Martínez.
Por otro lado, indicó que el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis el próximo viernes 24 de marzo es sensibilizar a las poblaciones del mundo sobre este problema de salud que representa una carga importante de enfermedad y muerte.
¿Qué es esta enfermedad que no se detiene?
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, crónica y de fácil transmisión que afecta predominantemente los pulmones, pero también puede dañar cualquier otro tejido, indica Antonia Isabel Castillo Rodal, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según la experta, 80% de los casos son a nivel pulmonar, el resto se registra en otros tejidos como ganglios linfáticos, riñones, huesos, articulaciones, etcétera. Independientemente de esto, el tratamiento es el mismo, y puede curar hasta 99% de los casos si hay apego al mismo durante los seis meses indicados.
Entre los principales síntomas de la tuberculosis, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), están:
- Tos severa que dure tres semanas o más
- Pérdida de peso
- Toser y escupir sangre o mucosidad
- Debilidad o fatiga
- Fiebre y escalofríos
- Sudores nocturnos
Por ello, Antonia Isabel Castillo recomienda a la población estar atenta a su estado de salud. Además, lactantes y niños deben recibir la vacuna BCG, así como el esquema completo de vacunación para protegerlos.
“Si tenemos tos frecuente que no se nos quita, fiebre nocturna y pérdida de peso, no hay que dudar para acudir al médico”.
Isabel Castillo Rodal, UNAM
¿Es posible prevenir la tuberculosis?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Sistema de Naciones Unidas precisan que para poner fin a la epidemia de tuberculosis es necesario reducir 80% su incidencia y 90% el número de muertes para 2030, según el el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
De acuerdo con Castillo Rodal, existe una forma de controlar y reducir la incidencia de la tuberculosis de forma importante, incluso se puede prevenir, con la vacuna.
“Tenemos una vacuna que protege de las formas más graves de tuberculosis meningea y miliar; en el caso de la pulmonar, sólo 50% de estos casos podría evitarse con la única vacuna antituberculosa que existe, la BCG (Bacillus de Calmette y Guérin), que reciben lactantes y niños pequeños”, asegura la especialista.
La vacuna contra la tuberculosis, dice la experta, se descubrió hace 100 años y es la vacuna más aplicada en el mundo: cada año cerca de 100 millones de individuos son inmunizados, a partir de su surgimiento se han administrado más de 4 mil millones de dosis.
Este reactivo evita las formas graves de la tuberculosis y protege al 50% de la población que la recibe. Todavía se desconoce por qué no genera inmunidad en el 100%, por ello se prueban nuevos biológicos.
¿Cuál es el estado de la enfermedad en México?
En México la incidencia de esta enfermedad es baja comparada con otros países de oriente o India, aun así, ocupa el tercer sitio en cuanto a resistencia a los antimicrobianos para tratarla, asegura la académica de la UNAM.
Sin embargo, los datos precisos muestran que en 2022 se infectaron 28 mil personas de tuberculosis, mientras que la OMS reportó que hubo de 23 mil a 37 mil casos en territorio nacional, un dato alentador porque se observa una reducción lenta, aunque constante en el número de casos en los últimos 30 años.