Las afecciones mentales en México, como en otras partes del mundo, se han incrementado debido a los estragos que ha dejado la larga pandemia del COVID-19, por lo que, lejos de tabúes, cuando hay algunos síntomas, lo mejor es acudir con un especialista, llámese psiquiatra o psicólogo.
En una reciente publicación en su gaceta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda que permanece entre la sociedad un estigma sobre lo que representa ir a un psiquiatra, por lo que la mayoría de pacientes que necesitan esta atención llegan cuando la enfermedad ha avanzado.
Te recomendamos: ¿Alguien con cáncer de mama u ovario en tu familia? Evalúa tu riesgo genético
Es importante destacar que las enfermedades psiquiátricas, por lo regular, no muestran signos hasta que se empiezan a reflejar en trastornos o malestares físicos.
Los primeros síntomas para saber si alguien necesita tratamiento psicológico
Los trastornos mentales se pueden empezar a mostrar en una persona si todo el tiempo, o la mayoría de veces, se encuentra:
- Acongojada
- Triste o no disfrutando de las cosas
- Preocupada
- Pensando escenarios adversos
- Cansada
- Insomne
El dato: Benjamín Guerrero López, jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, citado por la Gaceta UNAM, refiere que otro estigma, incluso entre médicos, tiene que ver con el uso de antidepresivos, ansiolíticos u otros medicamentos psiquiátricos por el temor de que causen “adicción”.
También puedes leer: Mexicanos susceptibles a padecer glaucoma, ¿cómo prevenir esta enfermedad?
El experto señala que esto, efectivamente, puede ser un efecto secundario, como en algunos otros medicamentos, sin embargo, una vez iniciada la medicación, esta no puede ser interrumpida durante el lapso que recomiende el doctor
¿Cómo saber cuando hay un problema con mi salud mental?
La salud mental tiene que ver con el vínculo entre lo físico y las emociones y cómo nos relacionamos con los demás y adaptamos a los diversos entornos en los que nos desenvolvemos.
Otros signos que pueden alertar sobre una posible afectación mental son los siguientes:
- Irritabilidad constante (enojo)
- Inconsistencia para adaptarse a actividades cotidianas
- Falta de ánimo o motivación para hacer las cosas
- Distracción constante
Ojo: La UNAM detalla que los síntomas también pueden ser físicos y manifestarse como malestares estomacales (gastritis), cambios de peso y dificultad para conciliar el sueño, además de falta de apetito.
Quizá te interese: Siete remedios naturales para la artritis reumatoide, recomendados por expertos
La recomendación: Si alguno de los problemas mencionados te “atacan” por más de dos horas al día, lo mejor es que busques ayuda con un especialista. Puedes acercarte a una clínica o directamente con un psiquiatra.
- Un ejemplo de cuando hay que pedir ayuda: Si vas al cine y te la pasas pensando a qué hora terminará la película, pues un día antes granizó en cierto horario y seguramente volverá a suceder y no te concentras en el film, sino en ese pensamiento, algo está mal.
Después de haber vivido un evento traumático se puede desencadenar un periodo de estrés agudo, el cual puede durar de 48 horas hasta 4 semanas, en el cual se pueden presentar algunos síntomas como:
- Sensación subjetiva de embotamiento
- Ausencia de emociones
- Aturdimiento
- Evitación del problema o evento
- Ansiedad
- Ánimo negativo
Si quien lo sufre no logra reponerse al evento traumático, es necesario que busque la ayuda de un profesional.
También puedes leer: Así puedes solicitar atención en clínica para adolescentes del Hospital Juárez de México
Hay casos en los que familiares o amigos tendrán que ayudar a los pacientes, pues en casos de trastornos mentales como la esquizofrenia, trastornos de personalidad e incluso el alcoholismo, la mayoría de personas no reconocen su enfermedad.
Recuerda que una vez iniciado el tratamiento, la recomendación es finalizarlo.