Científicos de diferentes partes del mundo encontraron que la vacuna contra el COVID-19 de SinoVac pueden hacer más efectivo el tratamiento para el cáncer de nasofaringe, conocido como “Terapia Anti PD-1“, a pesar de que los expertos creeían que los efectos serían totalmente opuestos.
¿Por qué el tratamiento contra el cáncer mejora con la vacuna antiCOVID-19?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada “Annals of Oncology“, este tipo de cáncer que afecta a la garganta se trata a menudo con la inmunoterapia “Anti PD-1“, la cual consiste en bloquear los receptores PD-1 en la superficie de las células inmunitarias, cuyo trabajo es “cazar” a los organismos invasores.
Los investigadores destacan que el bloqueo de dichos receptores libera a las células inmunitarias para proteger al organismo, aunque las células cancerosas se apropian de ellos para desactivar los sistemas de defensa del cuerpo contra el cáncer. La vacuna del COVID-19 ayuda estimulando la respuesta inmunitaria.
El Dr. Qi Mei, investigador del cáncer en el Hospital de la Universidad de Shanxi en China, autor del estudio, reconoce que aún no saben con exactitud por qué sucede esto, pero la principal teoría es que la vacunación activa ciertas células inmunitarias, que luego atacan el tumor.
¿Cuál es la vacuna para combatir el cáncer de garganta?
Según el científico bioinformático Jian Li de la Universidad de Bonn en Alemania, la vacuna contra el COVID-19 ofrecía la incertidumbre de cómo podrían interactuar con el tratamiento contra el cáncer nasofaringeo. “Se temía que no fuera compatible”, aseguró el experto; sin embargo, los resultados mostraron un panorama favorable.
El equipo analizó los registros de mil 537 pacientes tratados por cáncer de nasofaringe en 23 hospitales. De esa cohorte, 373 personas habían sido vacunadas con la vacuna SinoVac COVID-19 utilizada en China antes de comenzar su tratamiento contra el cáncer.
- Te podría interesar: Fármaco contra el cáncer de recto presenta 100% de efectividad en pacientes avanzados
“Sorprendentemente, respondieron significativamente mejor a la terapia anti-PD-1 que los pacientes no vacunados (…) Además, no experimentaron efectos secundarios graves con más frecuencia”.
Christian Kurts, inmunólogo de la Universidad de Bohn.
Cabe destacar que el estudio sólo aplica para un tipo de vacuna y un tipo de cáncer, el cual es poco usual en países como Estados Unidos y Reino Unido, aunque particularmente común en países del sudeste asiático y en regiones al sur de China.
¿Realmente funcionará la vacuna de COVID-19 contra este cáncer?
Los investigadores destacan que, aunque se demostró que el tratamiento con la proteína de muerte celular antiprogramada 1 (anti-PD-1) es eficaz en pacientes con cáncer de nasofaringe, “las posibles interferencias entre el tratamiento anti-PD-1 y la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con NPC siguen siendo esquivas”.
“La asociación de la vacunación contra la COVID-19 con una mayor eficacia de la terapia anti-PD-1 con quimioterapia en el cáncer de nasofaringe metastásico recurrente es interesante, pero debe validarse en un estudio de cohorte más grande”.
Abstracto del estudio publicado en “Annals of Oncology”
En países como Taiwán, el cáncer de nasofrainge es ahora una de las principales causas de muerte entre los hombres jóvenes, y la esperanza es que este vínculo entre la eficacia mejorada del tratamiento y la vacunación contra el coronavirus pueda ayudar a desarrollar mejores formas de abordar el cáncer.