¡Desde ansiedad hasta TDAH! Trastornos mentales afectan a 1 de cada 5 niños en el país: CDHCM
En México, uno de cada cinco niños sufre padecimientos relacionados con la salud mental.
¿Qué trastornos mentales afectan más a los niños?
Entre los principales están la depresión, la ansiedad y el déficit de atención, informó Francisco Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
“De acuerdo con la doctora Gabriela Cortés Meda, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, uno de cada cinco niñas y niños en México tiene alguna condición de salud mental, siendo la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención los que han aumentado su prevalencia entre las infancias y adolescencias del país”.
Francisco Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX
¿Por qué representan un riesgo?
Estas afectaciones a la salud mental de los menores representan un alto riesgo de que desarrollen ideas suicidas a temprana edad.
“El 7.6% de la población infantil y adolescente alguna vez pensó en suicidarse“, señaló Francisco Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX
A estas cifras se suman factores de riesgo individuales, escolares, familiares y sociales. Es necesario abordarlos para evitar que los menores cometan suicidio.
“Tenemos esta visión en la que vemos que no es un problema de una sola persona, niño, adolescente o familia, sino que involucra diferentes interrelaciones que contribuyen a este fenómeno”.
Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM
Anuncian estrategia apoyar a niñas, niños y adolescentes
Ante la emergencia por el incremento de trastornos mentales e ideas de suicidio en infancias y jóvenes, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la estrategia de prevención de suicidios para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de garantizar su bienestar socioemocional.
“El objetivo general de esta estrategia es desarrollar una serie de acciones dirigidas a la atención y prevención del suicidio en infancias, desde un enfoque comunitario, psicosocial, de género y de derechos humanos, con el fin de promover su bienestar psicosocial y favorecer su salud mental”.
Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM
La iniciativa busca que los menores tengan claro que no están solos y que padres, maestros y tutores sepan cómo actuar ante la presencia de factores de riesgo.
“Un factor determinante para el bienestar integral de las infancias es sentirse valoradas por sus habilidades, cualidades y características personales. Debemos valorar lo que expresan y escuchar con atención, dejando de lado las visiones adultocéntricas que minimizan la importancia de sus opiniones. Es necesario que las infancias tengan información clara sobre cómo funcionan los servicios de salud mental para que no perpetúen la estigmatización y fortalezcan su autocuidado”.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM)
Un trabajo conjunto entre familia y escuela
Además, se enfatiza la necesidad de rescatar la relación entre las escuelas y los padres de familia, y de trabajar en una estrategia territorial, ya que en algunas zonas de la capital se experimentan mayores niveles de violencia.
“Estamos algo paralizados en la relación en algunas zonas, pero donde tenemos muchos problemas es en las áreas periféricas. Estas zonas, donde habitan más niños y niñas, requieren una estrategia territorial específica, porque es allí donde se viven más situaciones de violencia en la calle, la escuela y el hogar”.
Araceli Damián, secretaria del Bienestar de la CDMX