El deseo sexual es una parte fundamental de la vida humana, pero cuando este se ve disminuido de forma significativa y persistente, puede estar presente el trastorno por deseo sexual hipoactivo (TDSH). El ginecólogo y obstetra Víctor Marín explicó a Unotv.com qué es este padecimiento y cómo afecta la salud de quien lo sufre.
¿Qué es el TDSH?
El trastorno por deseo sexual hipoactivo se caracteriza por una falta de interés o deseo sexual que causa malestar en la persona que lo padece. Afecta tanto a hombres como a mujeres y puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más común en la adultez.
Marín Cantú señaló que el trastorno por deseo sexual hipoactivo es la causa más frecuente de disfunción sexual y se caracteriza por que quien lo padece “no tiene la idea o intención de tener una relación sexual“. De acuerdo con el especialista, “esto se da sobre todo en mujeres que previamente tuvieron una buena vida sexual, un buen deseo sexual y que en los últimos seis meses tiene una disminución en la producción de hormonas de hidroepiandosterona”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Los increíbles beneficios del sexo para la salud]
“Si nosotros le preguntáramos a esta esta mujer, no solamente no tiene la intención, no tiene el deseo, rechaza el contacto, si llegase a tener relaciones va a tener una relación molesta, incómoda, dolorosa y no la va a disfrutar porque tiene los efectos de una disminución importante de las hormonas sexuales y esto provoca no solamente la disminución del deseo, sino también sequedad genital que le impide disfrutar una relación”.
Víctor Marín Cantú, ginecólogo y obstetra
El especialista señala que si bien, lo más frecuente es que este padecimiento se presente durante las etapas de climaterio y menopausia en el caso de las mujeres, lo cierto es que también puede darse en mujeres y hombres jóvenes que fueron víctimas de abuso o debido a un factor circunstancial, es decir, que sea selectivo con una pareja en específico.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando tienes sexo?]
“La mujer en el climaterio y la menopausia sí tiene un impacto muy importante en todo el cuerpo. A nivel de todos los órganos, los tejidos, de su forma de pensar, de su forma de sentir, por la disminución hormonal tan importante que significa el climaterio y la menopausia. También la mujer se puede sentir cansada, puede ser que no duerma bien, que tenga alteraciones del sueño, bochornos, calores, cambios del estado de ánimo. Entonces hay que pensar siempre en la posibilidad de ofrecerle una terapia hormonal un tratamiento hormonal que sea adecuado para su para su edad para su padecimientos para mejorar su estilo y su calidad de vida”.
Víctor Marín Cantú, ginecólogo y obstetra
De acuerdo con el experto, esta disfunción sexual puede tener consecuencias emocionales y psicológicas, ya que, es posible que los pacientes experimenten frustración, depresión y problemas de pareja.
Síntomas
Entre los síntomas que se pueden presentar a consecuencia del trastorno por deseo sexual hipoactivo, están:
- Disminución o ausencia de deseo sexual.
- Dificultad para tener fantasías sexuales.
- Falta de interés en iniciar o participar en actividad sexual.
- Incapacidad para alcanzar la excitación sexual.
¿Qué provoca el trastorno por deseo sexual hipoactivo?
Las causas del TDSH son complejas y pueden ser de origen biológico, psicológico o ambos. Entre las causas biológicas se encuentran los cambios hormonales, la menopausia, la disfunción eréctil, la anorgasmia y algunos medicamentos. Las causas psicológicas pueden incluir el estrés, la ansiedad, la depresión, problemas de pareja, baja autoestima y experiencias traumáticas.
Es importante destacar que el TDSH no es una sentencia de muerte para la vida sexual. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas pueden recuperar su deseo sexual y disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria. Uno de ellos, aseguró Marín Cantú es la prasterona, una hormona esteroidea, la cual tiene, además, otros beneficios a la salud.