Tramadol, qué es esta sustancia prohibida por lo que ciclistas han quedado fuera de competencias

Tramadol
Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por el uso de tramadol. Foto: AFP

El colombiano Nairo Quintana “fue descalificado del Tour de Francia 2022”, en el que terminó en sexto lugar, por infringir la prohibición del uso de tramadol en la competición, por eso explicamos que es esta sustancia por la que ciclistas han quedado fuera de competencias

La Unión Ciclista Internacional aseguró que las muestras de sangre de Nairo Quintana revelaron la presencia de tramadol, un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje pero si esta vetada en el ciclismo.

Como se trata de una primera infracción, Nairo Quintana, de 32 años, el ciclista sigue siendo elegible y puede participar en el resto de las competiciones.

¿Qué es el tramadol?

El tramadol es un medicamento que pertenece a la familia de analgésicos opioides, que se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como dolor de espalda o postoperatorio.

De acuerdo con el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

El mismo sitio alerta que el tramadol puede ser adictivo, especialmente cuando su uso es prolongado, por lo que es vendido exclusivamente con receta y su consumo debe ser vigilado por un médico.

Aunque no es considerado como una sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), este medicamento ha estado bajo el foco mediático ya que varios deportistas han informado de su uso frecuente para reducir la sensación de dolor.

Desde el 1 de marzo de 2019, la Unión Ciclista Internacional prohibió su uso en las competiciones de todas las disciplinas y categorías con el fin de proteger la salud y la seguridad de los ciclstas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

En México es posible conseguirlo sin receta en varias cadenas de farmacia, incluso en establecimientos de medicamentos genéricos, su precio va desde los 80 pesos hasta los 200 pesos.

Etiquetas: , ,

Qué opinas