Si eres de los que toman su medicamento con refresco, leche o alcohol, cuidado. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han advertido sobre las consecuencias de ingerir pastillas con este tipo de líquidos, así como cortarlas a la mitad.
“Existen fármacos que al interactuar con el alcohol llegan a causar desde disminución del efecto del medicamento administrado hasta una intoxicación”, explicó el IMSS. Y agregó que lo mismo puede ocurrir al tomar refresco, ya que la cantidad de azúcar y algunos compuestos como la cafeína interfieren con el resultado del tratamiento.
- Lo más recomendable es tomar medicamentos acompañados de agua simple, recomendó el IMSS en sus redes sociales.
Por su parte, la Clínica Mayo en Estados Unidos destacó que bebidas como el refresco, los jugos, los lácteos y el alcohol también “pueden afectar las enzimas que descomponen o metabolizan el medicamento en su cuerpo“, según el medicamento.
“Como resultado, el medicamento puede permanecer en su cuerpo por un tiempo muy corto o muy largo”.
Clínica Mayo
“Un medicamento que se descompone demasiado rápido no tendrá tiempo de hacer efecto. Por otro lado, un medicamento que permanece en el cuerpo por mucho tiempo puede acumularse a niveles potencialmente peligrosos”, explicó la Clínica Mayo.
Algunas bebidas que pueden tener algunos efectos negativos si se mezclan con ciertos medicamentos son:
- Jugos
- Leche y productos lácteos
- Refrescos
- Bebidas alcohólicas
Fuente: Clínica Mayo
Y destacó que es importante que el paciente le pregunte al especialista médico si el medicamento que viene en su receta tiene algún efecto adverso si lo combina con alguna bebida o alimento, ya que algunas pastillas deben tomarse durante la ingesta de comida, mientras que otros deben tomarse con el estómago vacío.
¿Qué otros efectos pueden surgir si tomas medicamentos con bebidas que no son agua simple?
La Clínica Mayo advierte que no se debe tomar estas interacciones a la ligera. “Algunos pueden causar problemas de salud potencialmente peligrosos como:
- Presión arterial alta
- Irregularidades cardíacas
- Debilidad muscular
- Sangrado.
UNAM advierte que no se debe mezclarlo con alcohol
De forma particular, la mezcla de medicamentos con bebidas alcohólicas puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardíaco, mareos, vómito, sudoración e incluso llevar al servicio de urgencias, afirmó el especialista en gastroenterología, Édgar Bernal Hernández de la UNAM
Bernal Hernández dijo que no todos los medicamentos provocan reacciones al ser combinados con alcohol, sí puede haber un efecto negativo con los antiparasitarios y con aquellos recetados para el control de la presión arterial alta.
Mientras que con los antibióticos sólo se pierde el mecanismo esperado de éstos.