La canción “Tití Me Preguntó” de Bad Bunny puede ayudar a una persona para mantener el ritmo “y salvar una vida” con reanimación cardiopulmonar (RCP), así lo aseguró la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association). En UnoTV.com te explicamos cómo realizar esta práctica de forma correcta.
¿Por qué ayuda “Tití Me Preguntó” de Bad Bunny para hacer PCR?
La American Heart Association, organización que investiga temas relacionados a la salud, en especial del corazón, compartió en sus redes sociales que “Tití me preguntó” es un tema con el se puede aprender a hacer la maniobra de RCP por tener 107 beats por minuto, el tempo ideal para la rehabilitación cardiopulmonar con las manos.
“El éxito de Bad Bunny, ‘Tití Me Preguntó’ puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida con RCP sólo para manos. Si ves a un adolescente o adulto colapsar repentiamente recuerda llamar al 911 y empujar fuerte y rápido en el centro del pecho a una velocidad de 100 a 120 golpes por minuto”.
American Heart Association
Las recomendaciones de los expertos estadounidenses indican que seguir el ritmo de la canción de Benito Martínez Ocasio, nombre real del artista puertorriqueño, mientras se presiona el pecho puede ayudar a que se realice una correcta maniobra de RCP.
¿Cómo aplicar correctamente la rehabilitación cardiopulmonar?
Según la American Heart Association, aproximadamente el 90% de las personas que sufren un paro cardíaco fuera de un hospital mueren. Pero la RCP inmediata puede mejorar las posibilidades de supervivencia de la víctima. Y se ha demostrado que la técnica, solo con las manos, es tan efectiva en los primeros minutos como la RCP normal.
Los expertos de Hackensack Meridian Health enfatizan cinco pasos para realizar reanimación cardiopulmonar con las manos:
- Verifique la seguridad: antes de comenzar la RCP, debe verificar el entorno para ver si es seguro para la persona y para usted.
- Compruebe si responde: si la persona no responde, compruebe su respiración. Intente despertar a la persona tocándole el hombro y preguntándole en voz alta si está bien.
- Llame al 911: si la persona no responde y tiene dificultad para respirar o no respira, llame al 911 de inmediato. Coloque a la persona en posición: coloque a la persona boca arriba sobre una superficie firme y plana.
- Aplique compresiones torácicas: coloque la palma de una mano en el centro del pecho de la persona y la otra mano encima.
- Empuje fuerte y rápido a 100–120 latidos por minuto.
Para el quinto y último paso, el cardiólogo estadounidense Aaron Feingold recomendó “intentar hacer compresiones al ritmo de una canción como ‘Stayin’ Alive’, de Bee Gees, ‘Walk the Line’ de Johnny Cash o ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira” y la más reciente recomendación indica que ‘Tití Me Preguntó‘ también puede funcionar.
En caso de que esto no funcione, se debe realizar RCP, 30 compresiones en el pecho a un ritmo de 100 compresiones por minuto y aunque especialistas han recomendado dos insuflaciones con la boca abierta y la nariz tapada, los expertos estadounidenses aclaran que esta técnica es sólo para aplicación de un médico.