Por salud, la temperatura corporal es una de las variables del cuerpo humano que debe medirse con precisión, para ello, es necesario el uso de un termómetro. Pero, ¿qué termómetro es mejor?, un especialista de la UNAM explica cómo elegir el mejor termómetro y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Tipos de termómetros, ¿cuál es mejor?
Existen dos tipos de termómetros para tomar la temperatura de las personas, por un lado están los táctiles o de contacto, que deben tocar el cuerpo para medir la temperatura, y por otro lado, los remotos o sin contacto que pueden medir la temperatura corporal sin tocar la piel, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
Termómetros de contacto
Entre los termómetros de contacto se pueden encontrar:
- Termómetros de mercurio
- Termómetros electrónicos o digitales
Termómetros remotos
Mientras que entre los termómetros remotos se ubican:
- Manuales infrarrojos
- Identificación infrarroja
- Termómetros timpánicos
¿Cómo elegir el termómetro correcto?
Francisco Márquez del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Unotv.com que la elección de un termómetro dependerá de las necesidades y requerimientos de cada persona, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ambos tipos de termómetros pueden ser utilizados con el mismo nivel de confiabilidad.
“No hay diferencias notables entre la medición que te da un termómetro infrarrojo contra uno de mercurio”. No obstante, destacó “los termómetros digitales suelen tener más precisión”.
Para elegir el tipo de termómetro correcto según las necesidades personales, Márquez sugirió considerar los siguientes factores:
- Rapidez
Se debe tomar en cuenta qué tan rápido se requiere obtener una medición. Por ejemplo, “en casos como en la pandemia, donde se necesitaba tomar la temperatura a muchas personas de forma rápida, la mejor opción es un infrarrojo, el cual puede dar un resultado en máximo 40 segundos”.
- Contacto
Hay lugares específicos donde se deben colocar los termómetros para hacer una correcta toma de temperatura, los cuales pueden ser: boca, oído, axila, recto o frente.
Dependiendo las necesidades de cada persona, se puede elegir el tipo de termómetro, asegura el experto.
“Hay varias zonas, según un documento técnico de la OMS donde se dice que hay varios lugares, desde la boca, ponerlo debajo de la lengua, también en el recto, en las axilas, los oídos y la frente, según sea el caso. Con el de mercurio sería oral, rectal y axilar, con los otros termómetros podría ser en el oído o en la frente”.
- Precio
El experto asegura que “en casa, sí se podría utilizar el termómetro de mercurio” e incluso, “podría ser mejor por el precio que es mucho más bajo respecto del termómetro infrarrojo”.
Aunque señaló que “se debe de manejar con ciertos cuidados, porque si se rompe, el mercurio se derrama y éste sí es una sustancia toxica”. Además de que se deben seguir una serie de recomendaciones para realizar una correcta toma de la temperatura en cuanto a la posición y zona donde se coloca.
Ventajas y desventajas de los tipos de termómetros
Según el especialista, ambos tipos de termómetros tienen ventajas y desventajas en su uso, como:
En el caso de los termómetros de mercurio es importante tener cuidado en aspectos como agitarlo para que el mercurio baje completamente, la posición en la que se coloca y zona en que se toma la temperatura, para así no obtener una medición errónea.
“Debes de colocarlo con mucho cuidado en la zona en la que lo vayas a poner ya sea en la axila, en el recto o bien en la en la boca y debes de tener cuidado que no esté teniendo tensiones porque sí se puede romper”.
Además, el investigador de la UNAM señaló que deben considerarse las variaciones en las mediciones según el sitio donde se realice la toma de temperatura, ya que en la zona oral, algunos documentos marcan que la temperatura va de los 36 a los 37.6 grados y en la zona axilar de los 35.5 a los 37 grados.
En cuanto a los termómetros infrarrojos, la medición se necesita hacer muy cerca de la frente, máximo un centímetro de distancia, además de estar lo más perpendicular y no usarlo en lugares iluminados por la luz del Sol.
¿Cómo funcionan los termómetros de mercurio e infrarrojos?
El termómetro de mercurio consiste en un delgado tubo de vidrio con una escala numérica y mercurio en su interior el cual se dilata por el calor y aumenta su volumen ascendiendo en la escala numérica e indicando la temperatura.
Por su parte, el termómetro infrarrojo es un dispositivo que permite medir la temperatura corporal de forma rápida y precisa sin contacto, ya que disponen de una punta sensora y una pantalla digital para facilitar la lectura de las mediciones.