La tianeptina es un medicamento no autorizado en Estados Unidos que se comercializa ilegalmente. Los consumidores lo usan para tratar dolencias, así como ansiedad y depresión; sin embargo, esta potente droga está relacionada con graves riesgos para la salud y la muerte.
¿Qué es la tianeptina o la “heroína de gasolinera”?
La tianeptina es un antidepresivo que se usa en algunas partes del mundo, según Banner Health, sistema de salud sin fines de lucro en EU. En este sentido, las autoridades estadounidenses han limitado su uso por sus efectos secundarios al tratar la depresión.
Es conocida como la “heroína de gasolinera“, pues aunque no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), tampoco es ilegal. De esta forma, es común que algunas empresas la vendan en gasolineras o en línea.
[Te podría interesar: ¿Qué es el “polvo rosa”, la nueva droga con alto poder adictivo que se vende en México?]
El farmacéutico estadounidense, Bryan Kuhn, precisa que las empresas comercializan y venden la tianeptina ilegalmente como suplemento dietético. No se somete a pruebas de seguridad como medicamentos recetados.
Comúnmente, según Kuhn, estos suplementos prometen tratar problemas de salud mental y dolor. Estos son los nombres que generalmente se comercializan:
- Tianna
- Nootropic
- Pegasus
- TD Red
- ZaZa Red
La dosis adecuada oscila entre los 25 y 30 miligramos por día, según Banner Health. Sin embargo, el propio portal reconoce que “las personas están tomando más de 3 mil mg diarios“.
¿Cuáles son los peligros de este medicamento?
La FDA no aprueba la venta y consumo de tianeptina e incluso alerta de sus peligros, pues ha identificado su comercialización en tabletas o polvo. “Los reportes de malas reacciones y efectos no deseados relacionados con la tianeptina están aumentando”, advierte la administración.
Dicha sustancia tiene “potencial de abuso“, según las autoridades de Estados Unidos. Por esta razón, precisan que las personas con antecedentes de adicciones de opiáceos corren riesgo de abusar de este medicamento.
Debido a su efecto de dependencia, los consumidores tienden a elevar la dosis recomendada. La FDA señala que consumir la tianeptina en exceso puede producir efectos adversos, como síntomas de abstinencia, aunque precisa otros daños provocados al respecto:
- Agitación
- Somnolencia
- Confusión
- Sudoración
- Aceleración de los latidos del corazón
- Presión arterial alta
- Náuseas
- Vómitos
- Respiración lenta o detenida
- Coma
- Muerte
Los casos registrados en los centros de control de envenenamiento relacionados con la exposición a la tianeptina han aumentado en todo el país, de 11 casos totales entre 2000 y 2013 a 151 casos sólo en 2020, según la FDA.
Esta sustancia golpea los receptores del cerebro, lo que provoca un aumento de la dependencia y un aumento de los síntomas graves de abstinencia si deja de usarlo.
“Es como tener la peor versión de la gripe (…) Es muy incómodo, por eso muchos caen en este ciclo de abstinencia y adicción para tratar de no enfermarse. Sigues tomando más para lograr la misma respuesta”.
Dr. Bryan Kuhn
“En la mayoría de los casos, las muertes se deben a depresión respiratoria, cuando la respiración se vuelve más lenta hasta el punto de dejar de respirar por completo”, precisa el especialista.
Recomendaciones para no caer ante la tianeptina
Los expertos de la FDA recomiendan a la población evitar todo tipo de productos que contengan tianeptina. Asimismo, se hace un llamado a buscar atención médica si necesita ayuda con la dependencia de los opioides, la depresión, la ansiedad o el dolor.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud (SSA) ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han emitido una alerta al respecto.