Los contenidos de tipo “thinspo” fomentan la vergüenza sobre el peso y la imagen corporal. Estos mensajes circulan por redes sociales y tienen efectos negativos en la salud mental, según un artículo publicado en la publicación médica de la Clínica de Cleveland.
¿Qué es el “thinspo”?
“Thinspo” es la abreviatura de “thinspiration“, que combina las palabras “thin” (delgado) e “inspiration” (inspiración), de acuerdo con la psicóloga Susan Albers.
“Se refiere a cualquier tipo de medio que fomente una imagen corporal poco saludable o trastornos alimentarios. Es muy probable que te encuentres con Thinspo en las redes sociales”.
Dra. Susan Albers (Clínica de Cleveland)
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la dismorfia corporal y cuáles son sus señales de alerta?]
Lo peligroso de estos mensajes es que es difícil percibirlos, ya que pueden parecer útiles y legítimos. Con frecuencia, se hacen pasar por información de salud o consejos de estilo y autoayuda.
La cultura de la dieta, basada en la delgadez y las restricciones alimentarias, dificulta la posibilidad de notar los mensajes “thinspo“, que se pueden manifestar con:
- Fotografías de personas al bordo de la inanición
- Comunidades en línea que afirman que la anorexia es un estilo de vida y no como una enfermedad
- Personas que comparten consejos para evitar que alguien descubra conductas alimentarias desordenadas
Fuente: Clínica de Cleveland
Los diferentes tipos de mensajes “Thinspo”
La Dra. Susan Albers reconoce al menos cinco tipos distintos de publicaciones “thinspo” que pueden atentar contra la salud mental de las personas e incluso exacerbar trastornos alimentarios. Estos son:
Lo que como en un día (#WIEIAD)
El #WIEIAD consiste en artículos y videos que presentan a una persona delgada, rica y atractiva (puede ser una celebridad) que explica al público su rutina diaria y sus supuestos hábitos alimentarios, según la Clínica de Cleveland.
Dicha rutina es poco realista, mientras que la comida puede ser casera o de un restaurante de moda. Los ingredintes son exóticos, costosos y las porciones son inadecuadas, fomentando las comparaciones.
Asimismo, sugieren una comida ideal, ignorando que cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes. “Es peligroso“, dice Albers sobre los mensajes thinspo.
Control corporal
Consiste en buscar información sobre el cuerpo y, como tal, no es una práctica específica de thinspo. Este comportamiento puede volverse compulsivo para las personas con dismorfia corporal, según Albers.
Con frecuencia incluye videos de antes y después o montajes de pérdida de peso. Las personas hablan sobre las partes de su cuerpo que no les gustan, publican fotos de sí mismos que consideran poco favorecedoras o comparten imágenes de lo que consideran un cuerpo ideal.
“Ese tipo de contenido promueve la cosificación y la vergüenza corporal. Realmente todo se reduce a compararse, ya sea con una imagen diferente e idealizada de uno mismo o con otras personas (…) Esa comparación puede ser muy tóxica y distorsionar la percepción que tienes de ti mismo”.
Dra. Susan Albers (Clínica de Cleveland)
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es la “dismorfia del selfie”, el trastorno provocado por filtros de las fotos?]
Contenidos del “Día Trampa”
Los videos thinspo del “Día Trampa” muestran a personas que se toman un “día libre” de sus rutinas habituales de alimentación y ejercicio, gastando mucho en comidas abundantes en calorías, según la Dra. Albers.
La experta lo define como un “atracón” que promueven la delgadez y la musculatura al sugerir que, al perder suficiente peso, de podrán comer cantidades poco saludables de cualquier alimento, lo cual no es cierto, remata la especialista.
Thinspo inverso
En este contenido thinspo, las personas con sobrepeso y obesidad se muestran comiendo grandes cantidades de alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, de acuerdo con la psicóloga estadounidense.
El objetivo es avergonzar a las personas que viven en cuerpos más grandes y promover el disgusto en los espectadores. “Se considera una forma de thinspo porque inspira a la gente a no comer”, aclara la doctora.
Contenidos ‘pro-ana’ y ‘pro-mia’
“Pro-ana” significa “proanorexia“; “pro-mia” es “pro-bulimia“. Se trata de contenido que argumentan que los trastornos alimentarios no son un problema de salud mental, sino un “estilo de vida”, según la Clínica de Cleveland.
Construyen comunidades de personas que ven la pérdida de peso y la desnutrición potencialmente mortales como el ideal de belleza y se animan mutuamente a adoptar conductas peligrosas para perder peso, argumenta la Dra. Albers.
- Estos espacios se vuelven competitivos y los miembros de la comunidad comparan la pérdida de peso y se desafían entre sí a restringir cada vez más su ingesta de alimentos. Incluye consejos para ocultar esos comportamientos.
¿Cómo afecta “Thinspo” a la salud mental?
Los mensajes thinspo no funcionan porque se basa en la vergüenza y en sentirse mal consigo mismo. Lo ideal, según la psicóloga es motivar el refuerzo positivo y los mensajes diseñados para sentirse bien.
Estos contenidos exacerban los síntomas en personas que padecen trastornos alimentarios, propiciando que estas personas mantengan sus propias enfermedades, remata la Clínica de Cleveland.
“Algunas de esas imágenes no se pueden borrar. Y algunas de las frases se quedan atascadas y se repiten en la cabeza de las personas (…) La gente a veces me cuenta cosas que vieron hace 20 años y que todavía están repitiendo”.
Dra. Susan Albers (Clínica de Cleveland)
¿Quién es más vulnerable a estos mensajes?
Todas las personas son vulnerables a los efectos de los mensajes thinspo. Sin embargo, la especialista estadounidense asegura que las personas con los siguientes trastornos son más susceptibles:
- Trastornos de la alimentación
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Desórdenes de ansiedad
- Depresión
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Trastorno de estrés postraumático complejo (TEPT)
Fuente: Clínica de Cleveland
“Si ya se está luchando con problemas de salud mental, thinspo puede desencadenar recaídas en comportamientos autodestructivos como la revisión obsesiva del cuerpo y fomentar patrones de pensamiento poco saludables”, dice la experta.
La inteligencia artificial empeora los efectos del Thinspo
Las inteligencias artificiales generativas ayudan a la creación de los contenidos thinspo, de acuerdo con la Dra. Susan Albers. Estas producen imágenes y cuerpos imposibles de lograr, alimentando la dismorfia corporal.
“Las personas de todos los géneros, y en particular los adolescentes, son muy susceptibles a estas imágenes. Creo que la IA va a abrir un mundo completamente nuevo de cosas, de forma negativa“, asevera
¿Cómo lidiar saludablemente con estos mensajes?
Los contenidos sobre el peso no son precisamente malos, siempre y cuando hagan sentir bien a la persona con respecto a su cuerpo. Además, la Dra. Albers ofrece los siguientes tips con respecto a los mensajes thisnpo:
- Aprende a reconocer los contenidos thinspo
- Busca contenido de calidad que no te haga avergonzarte de tu cuerpo
- Si ves uno de estos mensajes, deja de seguir a dicha cuenta o cancela tu suscripción
- Nunca te compares con otras personas o con imágenes producidas por IA
- Enumera en un papel las cosas que te gustan de ti, sobre todo las no físicas
Fuente: Clínica de Cleveland
La inspiración no es mala, pero thinspo se basa en la vergüenza, según la especialista. “La motivación es un sentimiento positivo, así que busca personas y contenidos que te hagan sentir bien contigo mismo”, remata.