“Terminar con el hambre en México no es imposible”; así trabajan los bancos de alimentos de Red Bamx

| 08:51 | Lucía P Castillo | Uno TV

En México, 44 millones de personas viven en inseguridad alimentaria; esto quiere decir que casi el 30% de los mexicanos se van a dormir con hambre.

“El hambre en México no es fácil, porque no es justo que no todos tengamos la misma oportunidad. El alimento es la necesidad más básica de todas”, dijo Enrique Gómez Junco, presidente de la Red Bamx, en entrevista para Unotv.com.

“Es muy triste cuando un padre de familia enfrenta la problemática de no tener suficiente alimento para su familia”.

Enrique Gómez Junco, presidente de la Red Bamx.
Banco De Alimentos
Foto: Red Bamx.

Cada año, se desperdician más de 30 toneladas de alimentos en buen estado; esto significa que dos tráileres llenos de comida se van a la basura cada minuto, compartió Gómez Junco.

Con la intención de solucionar esta problemática, Red Bamx, una Organización de la Sociedad Civil, rescata alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a las familias, comunidades e instituciones que más lo necesitan.

Así trabaja Red Bamx

Para atender la necesidad de alimento que existe en el país, la Red Bamx, compuesta por 58 bancos de alimentos, rescata del campo y de los supermercados alimentos de calidad y en óptimas condiciones para su consumo, los cuales, posteriormente, son seleccionados y distribuidos a las personas que más lo necesitan.

Actualmente, Red Bamx recupera sólo el 0.5% del total de los alimentos que se desperdician, esto equivale a aproximadamente a 171 millones de kilos cada año, con lo cual se atiende a 2.5 millones de personas en México.

Foto: Red Bamx.

Sin embargo, la red busca recuperar el 10% de los alimentos que se desperdician, lo que implica 20 veces más de lo que hoy consigue, para así apoyar a más de 44 millones de personas que no tienen asegurados los alimentos de cada día.

“La Red de Bancos de Alimentos de México tiene la meta de impactar a 10 millones de mexicanos antes del 2030″, señaló Gómez Junco.

“El mexicano ante una catástrofe siempre es el primero en ayudar, hoy quiero decirles que tenemos un terremoto y un huracán que es el hambre y no podemos dejar que esto suceda. Yo los invitó a sumarse a esta acción”.

Enrique Gómez Junco, presidente de Red Bamx.

“Alimenta”, así puedes apoyar a los bancos de alimentos

Los 58 bancos de alimentos de la Red Bamx cuentan con el apoyo de productores y supermercados; no obstante, Gómez Junco aseguró que aún es necesario sumar esfuerzos. Es por ello que la Red Bamx echó a andar la campaña “Alimenta”, la cual busca incentivar a la sociedad a apoyar esta noble labor mediante donativos en efectivo que van desde los 100 pesos.

“Alimenta” es el proyecto al que invitamos a la sociedad a participar con lo que sea; con un peso diario, con 100 pesos al mes, con 400 pesos, que ustedes digan ‘mi familia está apoyando a otra familia a que tenga suficiente de comer'”.

Enrique Gómez Junco, presidente de Red Bamx.

Foto: Red Bamx.

¿Cómo apoyar a la Red Bamx?

Para apoyar a la Red de Bancos de Alimentos de México, los interesados pueden ingresar al sitio:

HTTP://BAMX.ORG.MX

“Con la campaña ‘Alimenta’ todos podemos ayudar. No importa lo que sea, estamos esperando que todos se sumen a esta campaña y poder alcanzar la meta de apoyar a 10 millones de mexicanos. Yo estoy seguro de que la vamos a sobrepasar”, indicó el presidente de Red Bamx.

Según Gómez Junco, “100 pesos son suficientes para alimentar a una persona al mes; 400 pesos para alimentar a una familia al mes. Aunque sea poquito, si todos los mexicanos aportamos ese poquito todos los meses, vamos a lograr solucionar este problema”.

“Lo que estamos haciendo es invitar a todos a que se comprometan con esta causa y nos apoyen. Que demostremos como mexicanos que sí podemos darle solución a esta problemática del hambre en México, dijo Gómez Junco.

Foto: Red Bamx.

Terminar con el hambre en México no es un problema imposible de resolver

Terminar con el hambre en México parece un problema “imposible de resolver”. Sin embargo, a través de la red de bancos de alimentos de México, es posible otorgar seguridad alimentaria a millones de personas mediante el rescate de los alimentos que se desechan y que están en perfecto estado para ser consumidos por el ser humano, aseguró el directivo.

“El modelo de los bancos de alimentos es la manera más eficiente de resolver este problema [de inseguridad alimentaria]. Si recuperáramos el 10% de los alimentos que hoy se desperdician, le podríamos hacer llegar ayuda alimentaria a 44 millones de mexicanos”.

Enrique Gómez Junco, presidente de Red Bamx.

Foto: Red Bamx.

¿Por qué se desperdician alimentos?

De acuerdo con el presidente de Red Bamx, el desperdicio de alimentos es un problema muy complejo que se da en toda la cadena de producción.

Por ejemplo, en el campo esta problemática surge cuando los cultivos no cumplen con las características estéticas que se requieren para su exportación, por lo que los productores deciden “dejarlos en el campo y no cosecharlos”.

Otro caso en el que se desperdician alimentos ocurre en los supermercados. Según el representante de Red Bamx, “cuando una manzana está ahí tres o cuatro días y pierde sus características estéticas es retirada del mercado y se va a la basura”.

Foto: Red Bamx.

Impactos del desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es una problemática polifacética, y uno de los principales impactos es el que se tiene en la sociedad, señaló Gómez Junco.

“Un niño que no es bien alimentado va a tener consecuencias para toda su vida. Una persona que vive en malnutrición o que está pasando hambre es una persona que no tiene posibilidad ni de aprender ni de trabajar”.

Enrique Gómez Junco, presidente de Red Bamx.

Otro impacto del desperdicio de alimentos es el que tiene en el medio ambiente. Según cifras de Bamx, los mil 300 millones de toneladas de alimento que se desperdician cada año en todo el mundo generan tantas emisiones de gas de efecto invernadero que si fueran un país, éste sería el tercero más contaminante del planeta.