El primer actor Ignacio López Tarso, de 98 años de edad, fue hospitalizado por problemas de neumonía y oclusión intestinal, por lo que permanece en la unidad de cuidados intermedios de un nosocomio de la Ciudad de México. Pero, ¿qué es la terapia intermedia y qué diferencias hay con los cuidados intensivos?
Terapia intermedia vs terapia intensiva
Terapia intermedia
Las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) son áreas hospitalarias con dotación técnica y humana suficiente para proporcionar una vigilancia y cuidados asistenciales con nivel inferior a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero muy superior a las áreas convencionales de hospitalización, indica el Hospital Universitario Asociado General de Castelló, en España.
Por tanto, es en la terapia intermedia donde se atiende a pacientes que por la naturaleza de su padecimiento se encuentran en proceso de transición entre terapia intensiva y hospitalización.
Según un artículo publicado en la Revista Clínica Española, los pacientes que requieren cuidados intermedios “precisan monitorizaciones frecuentes de signos vitales, mayores cuidados de enfermería y habitualmente no precisan técnicas ni monitorización invasiva”.
Las Unidades de Cuidados Intermedios buscan tener un manejo apropiado de este tipo de pacientes ya que permiten establecer niveles de diferente complejidad en la atención al paciente crítico, además de que reducen los costes de dicha asistencia y aumentan la satisfacción de pacientes y familiares, pues disminuyen los riesgos de mortalidad.
Terapia intensiva
Por su parte, las Unidades de Terapia Intensiva, también llamadas de atención crítica, son aquellas en las que se atienden a personas que tienen lesiones y enfermedades que pueden ser mortales.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), los cuidados intensivos requieren de especialistas altamente capacitados que brinden atención las 24 horas, así como máquinas para controlar en forma constante sus signos vitales y tratamientos especializados.
Entre los padecimientos que se tratan en las salas de terapia intensiva se encuentran las quemaduras severas, los ataques cardiacos, la insuficiencia renal o respiratoria, hemorragias, sepsis, accidentes, etcétera.