Científicos coinciden en que tener hijos a edad avanzada puede ser riesgoso principalmente en las madres y los hijos. Los expertos detallan cuándo aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones y cuáles son los riesgos que podrían presentarse también para los padres.
¿A partir de qué edad es riesgoso tener hijos?
A partir de los 35 o 40 años, aumentan las probabilidades de que, durante el embarazo y después del mismo, tanto el feto como la madre sufran problemas de salud, según la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid, España.
Cabe destacar que, si bien los riesgos de tener hijos aumentan después de los 30 años, “sus bebés pueden no presentar más problemas que los de mujeres más jóvenes”. Así lo aclara la unidad “Children’s Health” de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Sin embargo, la Clínica Mayo de Estados Unidos coincide en que un embarazo a los 35 años conlleva retos particulares para las madres como:
- Tardar más tiempo en quedar embarazada
- Mayor posibilidad de un embarazo múltiple
- Altas tasas de diabetes gestacional
- Presión arterial alta durante el embarazo
En este sentido, Sarah Matthews, consultora de ginecología en el Hospital Portland de Londres, dice que la mejor edad para tener hijos es entre los 25 y los 29.9 años. Esto con la intención de evitar riesgos para las madres y los hijos.
Cabe destacar que, según el portal del Estado de México, las mexicanas tuvieron su primer embarazo, en promedio, a los 21 años. Por otro lado, la tasa de fecundidad más alta es en de las mujeres de 20 a 24 años de edad, un poco antes de la edad ideal de la experta inglesa.
¿En qué momento ya no es posible tener hijos?
La propia doctora Sarah Matthews precisa que ha recibido a mujeres de 48 o 49 años que desean ser madres. Sin embargo, cuando las mujeres llegan a la menopausia (entre los 48 y 51 años) ya no pueden tener hijos.
Esta limitación ocurre de manera menos precisa con los hombres. Aunque el espermatozoide se debilita, no hay una edad específica en la que estos dejen de funcionar. Tal es el caso de Al Pacino, quien será padre a los 83 años.
¿Cuáles son los riesgos de tener hijos a edad avanzada?
Si bien el hecho de tener hijos a edad avanzada conlleva riesgos para la salud, principalmente en las mujeres y sus hijos, la Universidad de Stanford asegura que las posibles complicaciones disminuyen con cuidados prenatales y dar a luz en un centro de salud equipado.
En general, estos son los riesgos detallados por especialistas por tener hijos después de los 35 o 40 años.
Riesgos para las madres
Las más vulnerables a un embarazo en edad avanzada son las propias mujeres. El Hospital Rubén Internacional detalla los siguientes riesgos:
- Mayor riesgo de aborto espontáneo: Del 35% entre los 40-45 años y 45% a partir de los 45 años.
- Mayor riesgo de diabetes e hipertensión
- Mayor riesgo de parto prematuro
- Mayor tasa de inducción del parto
- Mayor tasa de cesárea
- Mayor mortalidad materna
Riesgos para los hijos
El principal riesgo para los hijos es el desarrollo de síndromes genéticos. El riesgo de tener un bebé con anormalidades en los cromosomas aumenta junto con la edad de la madre. La probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down aumenta de 1 en 1.250 en mujeres que conciben a los 25 años a 1 en 100 en mujeres que conciben a los 40 años.
Sin embargo, existen otras complicaciones para el producto en caso de decidir tenerlo después de los 35 o 40 años, tales como:
- Bajo peso al nacer
- Mayor mortalidad neonatal (antes de los 28 días de nacido)
- Mayor mortalidad perinatal (desde la semana 28 de gestación hasta los primeros 7 días de nacido)
Stanford recomienda que, para evitar complicaciones en el bebé, se debe consultar a un médico sobre la salud individual de la madre. También se aconseja evaluar los planes que puedan ayudar tanto a la madre como al bebé en desarrollo a mantener un embarazo saludable.
Riesgos para los padres
Finalmente, los hombres corren menos riesgos por tener hijos a edad avanzada. Según detalla, la BBC el riesgo afecta más a sus hijos, pues podrían nacer prematuros o con autismo. Esto debido a que los espermatozoides sufren disminuciones significativas en cantidad y calidad a partir de los 35 años.
“Aunque la fabricación de gametos masculinos es constante, la calidad de este proceso no es la misma a partir de cierta edad. Con el paso de los años, es natural que estas células se produzcan en cantidades más pequeñas y tengan más defectos”, dice Karla Giusti Zacharias, especialista en reproducción humana del Hospital São Luiz Itaim, Brasil.