La temporada de alergias respiratorias podría adelantarse hasta un mes, aseguró la alergóloga pediatra Ana Gabriela Herrera. Esto podría provocar que las personas alérgicas presenten una mayor secreción de moco, tos, estornudos, picor de nariz y ojos, así como congestión nasal.
“Se habla que se estaría adelantando un mes. Empezaría hasta marzo con la llegada de la primavera, pero ya se reportan polenes de manera importante en los monitoreos ambientales”
Ana Gabriela Herrera, alergóloga pediatra
[TE PODRÍA INTERSAR: Alergias más comunes y otros datos que debes saber]
De acuerdo con la especialista, actualmente “podemos estar respirando pólenes principalmente de árboles y de los que se sospecha que se adelante un poco la temporada son los polenes de pastos y de plantas”.
Según el monitoreo de la Red Mexicana de Aerobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el 27 de febrero, los polenes con mayor concentración en el ambiente son los Fraxinus (Fresno), Alnus (Aile, Aliso), Alnus (Aile, Aliso), Quercus (Roble, Encino) y Urticaceae (Ortiga, ortiguilla, Hierba de muro).
Además, agregó que a estos alérgenos se suma que “durante todo el año puede haber ácaros del polvo casero, epitelio de mascotas y partículas microscópicas de cucarachas y de hongos”.
Pero, ¿por qué la temporada de alergias se adelantó?
De acuerdo con Herrera, “el cambio climático está teniendo muchas repercusiones importantes en se hable de que la temporada de alergias se haya adelantado”.
“Yo creo que más bien es que ya no se están distinguiendo bien las estaciones. O sea, ya estamos viendo de repente síntomas antes de tiempo o que se prolongan, y esto tiene que ver con el cambio climático. Ya no están como antes las estaciones muy marcadas, ahorita hay una mezcla de sigue haciendo frío, pero ya empiezan algunos polenes a surgir en el ambiente, entonces esto es lo que pues tiene mal a los pacientes”.
Ana Gabriela Herrera, alergóloga pediatra
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo son las pruebas para detectar alergias?]
Además, en el caso específico de la Ciudad de México, la alergóloga destacó que es importante considerar que la capital se encuentra ubicada en un valle, lo que facilita la circulación de alérgenos en el ambiente.
“En ciudades como Ciudad de México que es un valle, el hecho de estar entre montañas o montes se van a concentrar mucho más los alérgenos y van a estar circulando de un sitio a otro”.
Ana Gabriela Herrera, alergóloga pediatra
¿Cómo estar preparados ante la temporada de alergias?
La experta señaló que lo mejor para hacer frente a la temporada de alergias de tipo respiratorio es estar prevenido. Por ello, sugiere incorporar hábitos que formen parte de la rutina de higiene nasal, por ejemplo:
- Lavados
- Uso de soluciones salinas o aguas de mar
- Tomar medidas de control ambiental (usar cubrecolchones, limpieza de espacios, evitando objetos que acumulen polvo)
[TE PODRÍA INTERESAR: Diferencias de COVID-19, influenza, gripa y alergia, así puedes saber qué es]
Incluso, la especialista aseguró que en el mercado ya existen soluciones nasales que pueden ayudar a los pacientes alérgicos, las cuales poseen componentes como el manganeso, cobre o son hipertónicas, es decir con mayor concentración de sal, que pueden ayudar a las personas a descongestionar.
Tener una buena higiene nasal es de suma importancia, ya que, según Herrera, “nuestra nariz es como un gran filtro que va a estar filtrando todo lo que nos ofende, todo lo que está nuestro alrededor y que pueda ser perjudicial para nosotros. Va a estar filtrando desde partículas de contaminantes, por ejemplo el smog, los virus o bacterias y alérgenos“.
¿Quiénes son más susceptibles de tener alergias?
Un paciente alérgico es aquel que tiene una carga genética para presentar una alergia y se encuentra en un ambiente que le predispone o que le favorece a desarrollarla, dice la alergóloga.
“El alérgico va a estar reaccionando y trata de defenderse de algo que está en el ambiente, que no puede evitar y que pues necesariamente va a tener que estar en contacto con él y el cuerpo lo trata de defender”.
Ana Gabriela Herrera, alergóloga pediatra
¿Qué es una alergia?
Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Por su parte, la Clínica Mayo, también de los Estados Unidos, explica que “al reaccionar, el sistema inmunitario produce sustancias conocidas como “anticuerpos”. Cuando alguien tiene alergias, el sistema inmunológico produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Es por ello, que cuando se entra en contacto con el alérgeno, la reacción del sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Hay 50 tipos de polen en el aire de la CDMX: ¿Cuál provoca más alergias?]
Las sustancias que suelen causar reacciones alérgicas son:
- Polen
- Ácaros del polvo
- Esporas de moho
- Caspa de animales
- Alimentos
- Picaduras de insectos
- Medicinas
Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como:
- Goteos nasales
- Estornudos
- Picazón
- Sarpullidos
- Edema (hinchazón)
- Asma