El temblor en el párpado es una contracción en los músculos que envuelven al ojo, el cual generalmente no es peligroso a menos que sea el síntoma de una afección más grave. Este no es un mal ocular agravado por el confinamiento, por lo que tiende a ser breve y se puede curar con remedios simples y hasta con vacunas.
¿Qué es el temblor en el párpado?
La Clínica Baviera, así como los especialistas médicos, detallan que el temblor en el párpado se denomina como blefaroespasmo o mioquimia.
Por su parte, la revista Healthline enfatiza que se trata de un movimiento repetitivo e involuntario de los músculos del párpado. Estos espasmos generalmente afectan al párpado superior; sin embargo, también es posible que se presenten en ambos párpados.
El blefaroespasmo es una contracción involuntaria, espasmódica y repetitiva del músculo orbicular y que, en ocasiones, se manifiesta como un temblor en el párpado. Este tipo de distonía focal genera un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de unos músculos o grupos de músculos en una parte específica del cuerpo.
Tipos de temblor en el párpado
Blefaroespasmo esencial
El blefaroespasmo esencial se produce cuando uno o ambos párpados se cierran involuntariamente. Esto puede durar desde algunos segundos hasta algunas horas. Cuando comienza, es posible que parpadee, haga un guiño o contraiga la cara. En las etapas avanzadas, puede que los párpados se cierren con tanta firmeza que le impidan ver.
Estos espasmos también pueden afectar otros músculos de la cara. Es posible que le sea difícil subir escaleras, conducir un coche, ir al trabajo o hacer otras actividades. Los médicos saben que el blefaroespasmo se produce por un impulso nervioso, pero no están seguros de por qué sucede.
Espasmo hemifacial
El espasmo hemifacial se produce cuando los músculos de un lado de la cara se contraen. Estos espasmos pueden comenzar cerca del ojo y afectar otras partes de la cara. Los espasmos hemifaciales pueden durar de varios días a algunos meses y parecen manifestarse cuando un vaso sanguíneo ejerce presión sobre un nervio facial.
¿Por qué tiemblan los párpados?
La Academia Americana de Oftalmología (AAO) detalla que los orígenes del temblor del párpado son desconocidos y los pacientes no presentan ningún problema previo. Los posibles motivos de aparición de los blefaroespasmos son los siguientes:
- Sequedad ocular (ojo seco), irritación de la superficie del ojo (córnea) o irritación de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva).
- Alteración neurológica funcional en el sistema nervioso central.
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
- Conmoción cerebral.
- Estrés, ansiedad y fatiga. Estas causas se suelen asociar a los espasmos palpebrales menores.
- En el caso del espasmo hemifacial, la causa del blefaroespasmo se relaciona con la comprensión del nervio facial por un vaso sanguíneo o una arteria.
¿Qué es el síndome de Meige, otra posible causa?
El Síndrome de Meige es una rara alteración neurológica de los movimientos caracterizada por contracciones involuntarias y a menudo fuertes de los músculos de la mandíbula y la lengua y espasmos de los músculos voluntarios y contracciones de los músculos de alrededor de los ojos.
¿El temblor en el párpado es peligroso si se prolonga?
Stephanie Erwin, optometrista del Instituto Oftalmológico Cole de la Clínica Cleveland, describió que aunque el temblor del párpado son molestos, “pocas veces son síntoma de algo grave”.
“Si el espasmo persiste durante un periodo largo o va acompañado de otros síntomas, sería bueno acudir con un oftalmólogo para que lleve a cabo una revisión y estar seguros de que no está ocurriendo ninguna otra cosa”
Stephanie Erwin
La especialista añadió que solo un párpado se ve afectado en cada ocasión porque la contracción se origina en el músculo que está alrededor del ojo y no en el nervio que controla el reflejo del parpadeo, el cual manda el mismo mensaje a ambos ojos de manera simultánea.
No obstante, la revista Healthline advierte que los trastornos del cerebro y de los nervios que podrían causar el temblor del párpado, en caso de que sea consecuencia de un trastorno más grave, son los siguientes:
- Parálisis de Bell (parálisis facial), un trastorno que produce la caída de un costado de la cara
- Distonía, una afección que causa espasmos musculares inesperados que hacen que el área del cuerpo afectada se tuerza o se deforme
- Distonía cervical (tortícolis espasmódica), forma de distonía que hace que el cuello sufra espasmos al azar y que la cabeza gire a posiciones incómodas
- Esclerosis múltiple (EM), una enfermedad del sistema nervioso central que causa trastornos cognitivos y de movimiento, así como fatiga
- Enfermedad de Parkinson, hace que las extremidades tiemblen y ocasiona rigidez muscular, problemas de equilibrio y dificultad para hablar
- Síndrome de Tourette, trastorno que se caracteriza por movimientos involuntarios y tics verbales
¿Cómo detenerlo?
De acuerdo con la AAO, el tratamiento más eficaz es con inyecciones de toxina botulínica, un relajante muscular. Se utiliza una aguja muy fina para inyectar el medicamento en los músculos que se encuentran arriba y debajo del ojo. Los espasmos comienzan a desaparecer entre un día y dos semanas después de la vacuna. El alivio dura por los menos 3 meses.
Para disminuir los espasmos, la revista Healthline recomienda a los pacientes tratar de hacer lo siguiente como parte de una rutina cotidiana:
- consume menos cafeína
- duerme lo suficiente
- mantén lubricadas la superficie y membranas del ojo con lágrimas artificiales de venta libre o con un colirio
- aplícate compresas tibias en los ojos cuando comience un espasmo
La Clínica Baviera, por otro lado, simplemente recomienda opciones terapéuticas para el temblor de párpado que van desde el uso de gafas de sol, tratamientos lubricantes o fármacos por vía oral.