Técnica Rodríguez Bosch: ¿qué es esta maniobra usada por médicos mexicanos para evitar muertes maternas?

Tecnica Rodriguez-Bosch
¿Qué es la técnica conocida como “Rodríguez Bosch”? | Foto: Pixabay

La técnica Rodríguez Bosch (RB) es utilizada en el tratamiento para la hemorragia obstétrica, y gracias a su aplicación por parte de médicos mexicanos se ha logrado registrar cero muertes maternas por tres años consecutivos, mientras que desde 2017 a la fecha sólo se ha presentado una muerte materna por hemorragia obstétrica, según la Secretaría de Salud.

¿Qué es y cómo funciona la técnica Rodríguez Bosch?

Esta técnica fue creada e implementada desde 2004 por el subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Mario Rodríguez Bosch, y desde entonces se fue perfeccionando y generalizando su uso hasta convertirse en el estándar de manejo del acretismo placentario desde 2015.

La Organización Scielo destaca que la técnica Rodríguez Bosch es uno de los protocolos de nuevos accesos quirúrgicos dirigidos a disminuir la morbilidad y mortalidad materna y fetal, y enfatiza que dicha maniobra es utilizada en el Hospital General de México con tres pasos:

  1. Se realiza una histerotomía fúndica transversa
  2. Se procede a una extracción fetal
  3. Se liga el cordón umbilical, por medio de catéter infantil de alimentación insertado en la vena umbilical

La placenta se deja in situ, con un drenaje a succión continua, a nivel uterino, para favorecer el vaciado de loquios (sangrado vaginal posparto). La histerorrafia (sutura quirúrgica de las laceraciones e incisiones uterinas) en dos planos, vigilancia semanal de la fracción beta de hormona gonadotropina coriónica se mantiene hasta que sea menor de 5000 UI.

La embolización pélvica se realiza a los 7-10 días y el segundo tiempo quirúrgico para la histerectomía obstétrica. Ésta se programa 2 a 3 días después de la embolización (impedimento de flujo en un vaso sanguíneo). Este protocolo tiene como propósito la disminución de la morbilidad y la mortalidad materna, evitando el sangrado posquirúrgico.

¿Qué es el acretismo placentario y cuál es la importancia médica de esta maniobra?

Mario Rodríguez Bosch, informó en entrevista con la Secretaría de Salud que, en promedio, cada año se atienden en el INPer 45 casos de acretismo placentario, lo que representa uno de cada 50 nacimientos. Con esta técnica, el instituto es el centro de referencia nacional y una de las instituciones que atiende más casos de mujeres embarazadas con esta enfermedad.

[TE PODRÍA INTERESAR: Salud advierte por riesgos de Ómicron durante el embarazo: ¿cuáles son sus recomendaciones?]

El acretismo placentario consiste en una adherencia anormal de la placenta, con penetración hasta el músculo del útero (miometrio), lo que provoca sangrado incontrolable al intentar desprender la placenta del útero, condicionando en algunos casos, el fallecimiento por hemorragia durante el parto, aunque la técnica Rodríguez Bosch reduce esto al mínimo.

Rodríguez Bosch refirió que tienen mayor riesgo de desarrollar esta adherencia las mujeres con una o más cesáreas previas, o uno o más legrados o cirugías uterinas de cualquier tipo. Explicó que es una condición de difícil diagnóstico, debido a que se necesita personal de salud entrenado y con experiencia para hacer el rastreo por ultrasonido.

No hay una señal de riesgo, muchas de las mujeres embarazadas con esta condición son asintomáticas, aunque en algunas ocasiones pueden presentar sangrado, por lo que es importante realizar el control médico desde el primer trimestre para la detección oportuna.

Etiquetas:

Qué opinas