El coronavirus hizo más visible la disfunción denominada disautonomía, que ocurre en el sistema nervioso autónomo de nuestro cuerpo.
“En el COVID-19, aunque no está muy claro el mecanismo, sí sabemos que el virus afecta el sistema nervioso tanto central como periférico y este produjo una serie de enfermedades, entre ellas una neuropatía que le llamamos Guillain-Barré y el Guillain-Barré también frecuentemente produce datos de disautonomía”.
Adolfo Leyva Rendón, neurólogo, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
El sistema nervioso autónomo regula acciones como la respiración y el ritmo cardíaco, cuando falla, se trata de una disautonomía.
“Que no funcione nuestro sistema autónomo, que es el sistema que funciona por sí solo, este sistema, pues abarca tanto los reflejos pupilares como cardíaco, como algunas partes de las misiones que no es voluntaria; o de las sensaciones digestivas de la lentitud de los procesos digestivos, del peristalsis que son los movimientos intestinales, todo lo que no podemos controlar con la voluntad“.
Katherine Boll, neuróloga, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Síntomas de la Disautonomía
- Cansancio extremo
- Fatiga
- Arritmia cardiaca
- Mareos al ponerse de pie
- Desmayos
Los neurólogos pueden diagnosticar la disautonomía, específicamente aplican ejercicios y mediciones en la consulta de primera vez.
“Ortostatismo, esto es, checar la presión arterial del paciente primero estando acostado y en un segundo tiempo entonces le pedimos que se siente y después se pare, en cada una de las posiciones le tomamos la presión”.
Adolfo Leyva Rendón, neurólogo, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Si la población presenta síntomas de disautonomía, debe acudir con un especialista y describir los síntomas que presentan.
“Que describan bien sus síntomas, cuándo, cómo, en qué momento y qué tanto me incapacita”.
Katherine Boll, neuróloga, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía