Luego de un accidente automovilístico puede ser común experimentar un dolor en el cuello, destacó la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Y agregó que este síntoma podría tratarse de una lesión por latigazo cervical.
¿Qué es un un latigazo cervical?
En su página web, Harvad explicó que el latigazo cervical es una lesión de los tejidos blandos del cuello que se produce después de un impacto.
El latigazo cervical ocurre cuando el cuerpo y el cuello se empujan repentinamente hacia adelante, mientras que la cabeza se mueve hacia atrás y luego se mueve hacia adelante.
Este movimiento de alta velocidad hacia adelante y hacia atrás puede dañar varias estructuras del cuello, especialmente los ligamentos y los músculos. Este tipo de lesión también puede dañar los nervios y los huesos del cuello, así como los discos de la columna cervical.
El latigazo cervical también se llama esguince o torcedura de cuello, especificó la Escuela de Medicina.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?]
¿Qué puede causar este tipo de lesión?
La causa más común de este padecimiento, según Harvard, son los accidentes automovilísticos, especialmente los golpes por detrás. Pero también puede ocurrir por cualquier cambio brusco de movimiento o dirección.
Otras causas incluyen:
- Colisiones deportivas
- Subirse a una montaña rusa
- Abuso físico
- Caídas
¿Cuáles son los principales síntomas?
Los síntomas del latigazo cervical incluyen:
- Dolor o rigidez en el cuello
- Espasmos musculares en el cuello
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Dolor en la mandíbula, los hombros o los brazos
Es posible que los síntomas del latigazo cervical no aparezcan inmediatamente después de un impacto. Pueden tardar de horas a días en desarrollarse, aclaró Harvard.
¿Puede ser grave un latigazo cervical?
Una lesión por latigazo cervical puede ser grave, incluso, si no siente dolor de inmediato. Por ejemplo, una lesión de ligamento o una distensión muscular pueden causar problemas con el movimiento del cuello o espasmos musculares que se vuelven más notorios más adelante, alertó la universidad estadounidense.
El tratamiento para esta lesión incluye reposo, analgésicos y relajantes musculares. Algunas personas se benefician de la fisioterapia o del uso de un collarín cervical durante algunas horas seguidas para mantener el cuello inmóvil, agregó.