¿Corazones rotos? Daniela tuvo una relación amorosa muy larga, un día terminó y ella cayó en una terrible depresión. La psicóloga de la UNAM, Mariana Rodríguez, señala que en algunos casos el rompimiento de un noviazgo provoca efectos negativos.
“Duré alrededor de 17 años con mi expareja y esto me generó una depresión muy grave. Me la pasaba encerrada, no me gustaba ni que amaneciera, sentía que ya se me había acabado el mundo. Ya no escuchaba la música que siempre escuchaba, de hecho yo me la pasaba acostada, ya necesitaba de la ayuda de otra persona para poder subsistir porque ni comía, todo era estar como en un hoyo, ya no tenía sentido mi vida”.
Daniela
Testimonio
A Ricardo le pasó algo similar, su noviazgo llegó a su fin y la oscuridad lo cubrió.
“Con mi pareja estuve 7 años, la conocí en la universidad, (al romper) entré como en un piloto automático en el que no sabía qué estaba pasando, en el que no reaccionaba, simplemente estaba viviendo porque tenía que respirar. Fue el peor momento de mi vida y fue cuando realmente me fui más al hoyo, tocas el fondo realmente”.
Ricardo
Testimonio
Un corazón roto puede sanar
“Se pueden generar problemas de salud mental, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad. Si hablamos de más de dos semanas, y dejamos de hacer cosas, esto no nada más es la tristeza que me trae el haber terminado esta relación, sino que ya voy a tener cuadros depresivos”.
Mariana Rodríguez
Psicóloga del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM
A pesar de ello, la especialista señala que a veces las personas lo superan sin ayuda, otras necesitan apoyo.
“A veces puede ser que sí tengan los recursos y yo misma voy buscando maneras de salir adelante, pero a veces no podemos o nosotros mismos decimos: ya intenté esto, ya llevo bastantes meses así con esta situación y no puedo salir”.
Mariana Rodríguez
Psicóloga del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM
El departamento de psiquiatría y salud mental de la UNAM, lanzó el taller Duelo por ruptura de pareja, para que los estudiantes salgan adelante.
Se realizará del 12 de abril al 3 de mayo, de manera presencial y tiene un costo de 100 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con violencia digital en noviazgo; ve formas más habituales
Lo dirige la doctora Mariana Rodríguez quien por medio de este tipo de talleres o de manera profesional, ha ayudado a chicos como Daniela y Ricardo a encontrar nuevamente la felicidad
“Soy muy feliz tengo muchísimos planes y podría decir que yo ya no me acuerdo tanto de esa persona“.
Daniela
Testimonio
Por su parte, Ricardo hace ejercicio, sale con amigos, va al cine.
“Me siento más yo, o sea ya dejé ese piloto automático atrás y ahora sí Ricardo volvió a surgir de vuelta“.
Ricardo
Testimonio