Un susto puede provocar múltiples reacciones en el cuerpo; sin embargo, varios expertos aclararon si es posible morir de miedo y si los sustos después de comer azúcar pueden provocar diabetes. En UnoTV.com te explicamos que pasa realmente en el cuerpo cuando te asustas.
Para aclarar o desmentir estas creencias populares sobre los sustos, la American Heart Association (AHA) explica cuáles son los efectos de la adrenalina en el cuerpo cuando la persona se asusta, mientras que Osmar Rivera Ramírez, de la Facultad de Ciencias en la UNAM, aclara qué es la diabetes y cómo se ve afectada por un susto.
¿Puedes morir del susto? Esto dicen los expertos
De acuerdo con el Dr. Mark Estes, cardiólogo y profesor de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, sí es posible morir del susto pero “sólo por circunstancias extremadamente raras” y con condiciones preexistentes, pues el cerebro desencadena una oleada de adrenalina que lleva al corazón a latir más rápido, lo que puede provocar un infarto.
“Los columpios de emoción y las montañas rusas están bien para las personas jóvenes que tienen un corazón saludable (…) Pero ciertamente, en las personas con factores de riesgo preexistentes o enfermedades cardiovasculares preexistentes, desea reducir los entornos en los que podría sentirse estresado repentinamente”.
Dr. Mark Estes
La oleada de adrenalina también afecta el hígado y el páncreas, provoca la transpiración y empuja la sangre hacia los principales grupos musculares. Cabe destacar que, según el Dr. Vincent Bufalino, cardiólogo y presidente de Advocate Medical Group en Downers Grove, Illinois, los efectos negativos dependen de “la magnitud del susto“.
¿De qué depende la posibilidad de sufrir un infarto por miedo?
Según el Dr. Bufalino, “puedes tener un evento cardíaco repentino relacionado con un aumento de adrenalina“; sin embargo, debe ocurrir un susto de vida o muerte imposible de prevenir. “Si sucede, sucede, y esperas que tu cuerpo no reaccione de forma exagerada”, señala el experto, quien confirma un mayor riesgo en personas con comorbilidades.
- De acuerdo con la AHA, un resultado posiblemente peligroso del estrés repentino puede provenir de la miocardiopatía de takotsubo, conocida también como “síndrome del corazón roto” o del “corazón feliz”.
Las oleadas de adrenalina más peligrosas, según el experto, provienen de la respuesta del cuerpo a una situación que amenaza la vida o el estrés, tales como:
- Descubrir el cuerpo fallecido de un ser querido
- Apartarse del camino de un automóvil que se aproxima
- Huir de un tornado.
¿Cómo evitar los efectos negativos por los sustos?
El artículo publicado en AHA asevera que los efectos negativos producto de los sustos pueden evitarse preparándose para ellos. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), la predisposición a asustarse puede depender de un trastorno de ansiedad, aunque depende de cada persona, por lo que se evita con atención especializada.
“Aprendiendo a identificar nuestros síntomas y controlando nuestro cuerpo podremos reducirla sin dificultades. En todo caso te recomendamos que acudas a un profesional para tratarla. Seguro que con la supervisión de un experto solucionarás rápidamente esta situación”, recomienda la FEC.
Las descargas ocasionales de adrenalina pueden ser buenas, lo que a veces conduce a un aumento de la función cognitiva. Pero la abundancia de hormonas del estrés a lo largo del tiempo pueden tener efectos negativos, como presión arterial alta o ansiedad.
¿Mito o realidad? Comer azúcar luego de un susto puede volverte diabético
Osmar Rivera Ramírez, estudiante de biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que en su infancia le decían que “tomar azúcar o comer dulces luego de un susto puede volverte diabético”, aunque ahora, gracias a sus estudios, puede asegurar que se trata de un mito sin fundamento científico.
La diabetes se debe a que el páncreas tiene problemas para producir insulina, una hormona muy importante encargada de que la glucosa llegue a través de la sangre a todas las células del cuerpo. La glucosa es un tipo de azúcar que obtenemos de los alimentos y es nuestra principal fuente de energía.
Cuando un paciente sufre de diabetes hay muy poca insulina que le permita aprovechar la glucosa. En consecuencia el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en el torrente sanguíneo aumentando su concentración. Si bien los sustos aumentan los niveles de glucosa en la sangre, no son una causa de esta enfermedad.
“Asustarte no te provoca la diabetes pero sí puede ayudar a darte cuenta de que la tenías”
De acuerdo con Rivera Ramírez, un un buen susto puede aumentar temporalmente los niveles de glucosa en la sangre, aunque si está sano, el cuerpo es perfectamente capaz de volver a sus niveles normales.
“Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna relación entre un susto o impresión como causa de esta enfermedad crónica; sin embargo, niveles altos de estrés pueden volver más evidentes los síntomas de una diabetes que ya se posee”
Osmar Ramírez, UNAM
A manera de conclusión, el académico de la máxima casa de estudios dijo que “un susto no te provoca la diabetes pero sí puede ayudar a darte cuenta de que tenías la enfermedad“.