La superobesidad es un término establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sustituye al de obesidad mórbida, y se considera en esta clasificación a quienes tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 35. Según expertos, la única alternativa para tratarla es la cirugía bariátrica.
La obesidad es un grave problema de salud que afecta a la mayoría de los mexicanos. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, en México, 72.1% de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad (40.6% con sobrepeso y 31.5%, obesidad).
Cirugía bariátrica, qué es está única alternativa para tratar la superobesidad
Es una cirugía que ayuda a las personas obesas a adelgazar. Hay diferentes tipos de cirugía bariátrica, y todas cambian el funcionamiento del sistema digestivo.
Algunos tipos achican el estómago y reducen su capacidad para contener alimentos, de manera que la persona se siente satisfecha más rápido y come menos, según información del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
En México, quién es candidato a la cirugía
Las personas con superobesidad y algún otro padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad obstructiva del sueño, pueden ser candidatas a cirugía bariátrica, informó Luz Sujey Romero Loera, jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.
También explicó que se toma en cuenta a quienes estuvieron durante al menos seis meses con dieta y ejercicio prescritos por un especialista médico o en nutrición, y no bajaron peso.
Finalmente, mencionó que las personas con superobesidad no requieren ninguna referencia médica para recibir atención en la Clínica de Obesidad del “Gea González”; las citas de primera vez son los lunes en las instalaciones del hospital.
Padecimientos asociados con la obesidad
Sujey Romero destacó que es importante que la población tome consciencia de que la obesidad es una enfermedad, la cual detona otras como:
- Diabetes
- Hipertensión
- Dislipidemia (triglicéridos y colesterol alto), que llevan a padecimientos cardiovasculares
Y subrayó que la atención de un paciente con obesidad representa un reto, ya que intervienen factores ambientales, nutricionales, económicos, sociales y emocionales, por lo que la mayoría de los pacientes con superobesidad padecen depresión y ansiedad.