Suecia reportó su primer caso de la nueva cepa de mpox, antes conocida como viruela del mono, informó la agencia de noticias AFP. Este sería el primer caso de la variante clado I fuera de África, donde se han registrado brotes en la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países vecinos.
“Una persona que buscaba tratamiento” en Estocolmo “fue diagnosticada con mpox causado por el clado I”, una variante más contagiosa y peligrosa, indicó la Agencia Sueca de Salud Pública en un comunicado.
“Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano”.
Agencia Sueca de Salud Pública
La agencia de salud confirmó a AFP que es la misma cepa del virus que surgió en República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023.
La persona se infectó durante una visita a “la parte de África donde hay un importante brote de mpox clado I“, precisó en el comunicado el epidemiólogo Magnus Gisslen.
El paciente recibió tratamiento, añadió. La agencia indicó que “Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y tratar a personas con mpox de manera segura”.
La nueva variante está asociada con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad, incluyendo personas menores de 15 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Es una situación que debería preocuparnos a todos”
Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS
El jefe de la OMS es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó en un comunicado este miércoles que los brotes recientes en el continente africano incrementan el riesgo de diseminación internacional por una variante distinta a la del brote de 2022.
¿Cuál es la situación de la nueva variante de mpox en México?
- Hasta el momento, en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante clado 1b, aclaró la Secretaría de Salud.
- Además, en el país no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento.
Por ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar mascarilla médica.
- Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
- Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
- Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
En el brote de 2022, la enfermedad se contagiaba por contacto íntimo. Sin embargo, esta nueva variante parece ser más transmisible.
Según un reporte de la agencia de noticias Reuters del 28 de julio, la variante clado 1b parece tener mayor capacidad de transmisión entre personas que las cepas anteriores.
Y destaca que en República Democrática del Congo, los médicos locales habían reportado, hasta esa fecha, 130 casos sospechosos de mpox, casi todos en niños y adolescentes en un campamento de desplazados.
¿Qué es una emergencia sanitaria de interés internacional?
Es el máximo nivel de alerta de la OMS ante una enfermedad. La alerta se ha ocupado ocho veces en la historia. La última fue por esta misma enfermedad en julio de 2022, la cual terminó en mayo de 2023.
El COVID-19 también fue emergencia sanitaria de interés internacional desde el 12 de enero de 2020 hasta el 5 de mayo de 2023.