Sudar es normal, ya que es la forma en que el cuerpo logra mantener una temperatura óptima. Pero despertarse regularmente durante la noche, empapado por un sudor excesivo, no lo es y podría tratarse de sudores nocturnos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué son los sudores nocturnos?
Los sudores nocturnos o hiperhidrosis nocturna son episodios repetidos de sudoración muy intensa que ocurren durante el sueño, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos, quien sostiene que, la sudoración es tan intensa que puede empapar la ropa de dormir o las sábanas.
Los sudores nocturnos suelen darse a causa de una afección o enfermedad subyacente y pueden ocurrir junto con otros síntomas, como:
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Dolor en una zona específica
- Tos
- Diarrea
De acuerdo con el Instituto del Sueño de Madrid, la hiperhidrosis nocturna puede obedecer a alteraciones en el sistema endocrino, enfermedades cardiorespiratorias, metabólicas y hasta ciertos tipos de tumores.
Por lo que, detrás de la hiperhidrosis puede haber infecciones, menopausia o síndrome premenstrual, diabetes, cáncer, apnea del sueño o uso de medicamentos que provocan una sudoración fuera de lo normal.
Las mujeres en proceso de menopausia y personas obesas son quienes la sufren con mayor frecuencia. No obstante, le puede suceder a cualquier persona.
Por ello, la sugerencia de los expertos es acudir con un especialista que pueda ayudar a determinar la causa que origina la sudoración nocturna.
Sin embargo, la Clínica Mayo señala que en ocasiones, es posible que despertar después de haber sudado intensamente, sobre todo si se duerme bajo demasiadas mantas o si hace mucho calor en la habitación, y que estos episodios no suelen considerarse sudores nocturnos y no son signos de una afección ni enfermedad subyacente.
Insomnio y sudoración nocturna
Una de las consecuencias de la sudoración nocturna, adicional a la afección de la que se deriva esta condición, es el insomnio y otros problemas de sueño, indica el Instituto del Sueño de Madrid.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo afecta el insomnio a la salud y vida de las personas?]
¿Cómo combatir los sudores nocturnos?
Los expertos en sueño señalan que una forma de hacer frente a los sudores nocturnos es:
- Tener suficiente ventilación fresca en la habitación.
- Usar prendas de vestir hechas con fibras sintéticas para repeler el sudor.
- Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes que puedan estimular la producción de sudor.
- Reducir el estrés, la tensión y la ansiedad pues tienen efectos psicológicos directamente asociados a la sudoración.
- Ducharse con agua fresca antes de ir a la cama también puede ayudar.