Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron parecen evadir la respuesta de los anticuerpos tanto entre las personas que han tenido una infección previa por COVID-19 como entre las que se han vacunado y reforzado completamente, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.
¿Las nuevas subvariantes del COVID-19 resisten a la vacuna?
De acuerdo con los nuevos datos de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Facultad de Medicina de Harvard, los niveles de anticuerpos neutralizantes generados por una infección previa o las vacunas son potencialmente menores contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en comparación con el coronavirus original.
“Observamos reducciones de 3 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, que ya son sustancialmente más bajos que las variantes originales de COVID-19”
Dr. Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston
“Nuestros datos sugieren que estas nuevas subvariantes de Ómicron del COVID-19 probablemente podrán provocar oleadas de infecciones en poblaciones con altos niveles de inmunidad a la vacuna, así como de inmunidad natural a BA.1 y BA.2″, escribió Barouch.
Hay que seguir vacunándose, recomiendan los expertos
Se espera que la vacunación contra el COVID-19 siga proporcionando una protección sustancial contra la enfermedad grave, y los fabricantes de vacunas están trabajando para actualizarlas con el objetivo de provocar una respuesta inmunitaria más fuerte contra las variantes.
“Es probable que la inmunidad de la vacuna siga proporcionando una protección sustancial contra la enfermedad grave por BA.4 y BA.5“, señalaron los investigadores. Los científicos dicen que sus resultados apuntan a un mayor riesgo de reinfección, incluso en personas que tienen cierta inmunidad previa contra el virus.
Más datos sobre las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron de COVID-19
Entre 27 participantes en la investigación que habían sido vacunados y reforzados con la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech, los investigadores descubrieron que dos semanas después de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes de Ómicron eran mucho más bajos que la respuesta contra el coronavirus original.
“Nuestros datos sugieren que el COVID-19 todavía tiene la capacidad de mutar, lo que resulta en una mayor transmisibilidad y un mayor evasión a los anticuerpos (…) A medida que se levantan las restricciones de la pandemia, es importante que permanezcamos vigilantes y sigamos estudiando las nuevas variantes y subvariantes a medida que vayan surgiendo”
Dr. Dan Barouch
Un estudio separado, publicado en la revista Nature la semana pasada, descubrió que la variante ómicron puede evolucionar con mutaciones para evadir la inmunidad provocada por tener una infección previa de BA.1, lo que sugiere que los refuerzos de la vacuna basados en la subvariante BA.1 pueden no lograr una protección de amplio espectro contra las nuevas subvariantes de Ómicron como BA.4 y BA.5.