Suben casos de parvovirus en niños de EU, ve síntomas y tratamiento

| 15:05 | Eduardo Ayala | Uno TV
Parvovirus Ninos Sintomas
Los CDC emitieron un boletín de advertencia sobre el parvovirus B19. Foto: AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un boletín de advertencia sobre el parvovirus B19, un virus respiratorio estacional que afecta principalmente a los niños. 

Aunque la mayoría de las personas se infectan con este virus en algún momento de sus vidas, muchas no presentan síntomas. Sin embargo, en ciertos casos, la infección puede causar complicaciones graves, especialmente en personas inmunocomprometidas, mujeres embarazadas o con condiciones médicas preexistentes.

Los CDC informaron del aumento en la actividad del parvovirus B19 en Estados Unidos durante 2024, situación que también ha sido reportada en Europa desde la primavera de este año, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

¿Qué es el parvovirus B19?

El parvovirus B19 es un virus respiratorio estacional que se propaga principalmente durante el invierno tardío y la primavera. 

Conocido también como “quinta enfermedad” o “eritema infeccioso” debido a su característico sarpullido en las mejillas, también llamado “erupción de mejilla abofeteada”. 

A diferencia de otros parvovirus que pueden infectar a perros y gatos, el parvovirus B19 solo afecta a los seres humanos, y suele manifestarse por primera vez en la infancia.

¿Cómo se contagia el parvovirus B19?

El parvovirus B19 se propaga a través de gotitas respiratorias presentes en la mucosidad nasal, la saliva o el esputo. 

Las actividades cotidianas como toser, estornudar, respirar, hablar o cantar pueden liberar estas gotitas, que luego pueden ser inhaladas por otras personas. 

También es posible infectarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos.

[TE RECOMENDAMOS: UNAM impulsa tratamiento de leucemia con IA]

Este virus es común entre los niños, por lo que su propagación es frecuente en hogares, escuelas y guarderías. Los adultos que cuidan de niños están en mayor riesgo de contraer la infección.

Además, el parvovirus B19 puede transmitirse a través de sangre contaminada o productos sanguíneos. Si una mujer embarazada se infecta, el virus puede transmitirse al feto.

Síntomas de infección por parvovirus B19

Muchas personas infectadas por el parvovirus B19 no presentan síntomas, mientras que otras pueden experimentar desde síntomas leves hasta graves. 

Los síntomas comunes incluyen tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, malestar general, dolor muscular, sarpullido y dolor de garganta.

Los síntomas suelen aparecer en dos etapas. En la primera etapa, aproximadamente una semana después de la infección, las personas pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe y es en esta fase donde son más contagiosas. 

Durante la segunda etapa, que ocurre entre siete y 10 días después, se desarrolla la erupción facial característica. En algunos casos, también puede aparecer un sarpullido en otras partes del cuerpo, como los brazos, las piernas, el pecho, la espalda y los glúteos. El dolor articular es más común en adultos infectados.

Por lo general, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas.

Complicaciones del parvovirus B19

Aunque la mayoría de las personas con infección por parvovirus B19 solo experimentan una enfermedad leve, existen casos en los que pueden ocurrir complicaciones. 

Las personas con mayor riesgo incluyen aquellas inmunocomprometidas, como pacientes de trasplante de órganos, personas que reciben quimioterapia o aquellos con VIH no controlado, así como personas con ciertas enfermedades sanguíneas como la leucemia, anemia falciforme o talasemia, y mujeres embarazadas.

En personas inmunocomprometidas y aquellas con trastornos sanguíneos, el parvovirus B19 puede causar anemia. En mujeres embarazadas, la infección puede transmitirse al feto, lo que podría causar anemia grave en el bebé si la infección ocurre durante la primera mitad del embarazo, además de un ligero aumento en el riesgo de aborto espontáneo.

Etiquetas: