Especialistas de salud en México alertaron que en los últimos meses se han incrementado los casos de neumonía. Por ello, exhortaron a la población a aplicarse la vacuna antineumocócica, que previene 90% el riesgo de desarrollar neumonía grave en personas con más vulnerabilidad.
El jefe de Neumología e Inhaloterapia del Hospital Juárez de México (HJM), Guillermo Martínez Cuevas, destacó en un comunicado que la neumonía es la principal causa de muerte en mayores de 65 años, y en los últimos meses se han incrementado los casos en pacientes en edad pediátrica y lactantes.
¿Quién y dónde debe aplicarse la vacuna antineumocócica?
La vacuna antineumocócica es segura y eficaz para prevenir la enfermedad, por lo que se debe aplicar a niñas y niños a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses, dijo Stanley Vega Barrientos, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
- Niñas y niños menores de cinco años deben recibir cuatro dosis entre los dos y los 15 meses de nacidos
Y agregó que también deben aplicarse la vacuna personas de entre cinco y 59 años con alguna enfermedad crónica, y personas adultas mayores, quienes deben ser inmunizadas cada cinco años.
“La vacuna contra neumococo es gratuita en todas las unidades médicas del sector Salud y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación”.
Stanley Vega Barrientos, especialista del INER
Personas vulnerables a desarrollar neumonía
Los casos de neumonía se presentan principalmente en:
- Personas adultas mayores
- Menores de cinco años
- Personas con enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, cardiopatías, problemas hepáticos, renales, cardiacos o quienes tienen sistema inmunitario débil
Vega Barrientos explicó que las niñas y niños menores de cinco años tienen más predisposición a desarrollar neumonía debido a su sistema inmunológico inmaduro, mientras que las personas adultas mayores, es por el envejecimiento, así como por los cambios fisiológicos que afectan la inmunidad innata y adaptativa.
¿Cómo se puede transmitir este padecimiento?
El especialista aseguró que la bacteria de neumococo se transmite de persona a persona a través de aerosoles que del ambiente que provienen de una persona infectada. Puede estar en la garganta y nariz y de ahí viaja al sistema respiratorio.
Indicó que la neumonía también se puede desarrollar por complicaciones de COVID-19 o influenza y algunos pacientes requieren ventilación mecánica, terapia intensiva y soporte respiratorio.
El tratamiento de la neumonía debido a bacterias se basa en antibióticos. Sin embargo, si es una complicación por influenza, se debe tratar con antivirales. En algunos casos es necesario suministrar oxigeno suplementario y ventilación mecánica.
¿Qué es la neumonía y cómo se puede prevenir?
La neumonía, también conocida como pulmonía, es una infección de los pulmones que causa inflamación en los pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Esto puede provocar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, explicó la UNAM.
“La prevención es clave, y medidas como la vacunación, el lavado de manos y evitar el tabaquismo pueden reducir el riesgo de contraerla“, destacó la Universidad.
Por su parte, Jorge Salas Hernández, académico de la Facultad de Medicina de esta misma institución dijo que para prevenirla “hay que vacunarse y tomar las medidas de cuidados respiratorios.
“Es una infección tan frecuente que cualquiera la puede padecer, pero algunas personas tienen más riesgo. Ante cuadros respiratorios como los que se avecinan en la época invernal, lo mejor es acudir al médico”, enfatizó.