El director general de Salud Pública de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, emitió un aviso el pasado martes 2 de mayo sobre una “epidemia de soledad y aislamiento” que afecta a los estadounidenses tanto como el tabaquismo más severo, por lo que estableció el marco para una “Estrategia Nacional para Avanzar en la Conexión Social”.
¿La soledad es tan peligrosa como el tabaquismo?
El Dr. Vivek Murthy señaló en su informe de 81 páginas que “la falta de conexiones personales aumenta en más del 60% el riesgo de muerte prematura” y aseguró que la epidemia de soledad plantea riesgos para la salud comparables a fumar una docena de cigarrillos al día, por lo que habría que tratar esta problemática con la misma seriedad.
“Dadas las profundas consecuencias de la soledad y el aislamiento, tenemos la oportunidad y la obligación de hacer las mismas inversiones para abordar la conexión social que hemos hecho para abordar el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de la adicción”.
Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos
Uno de cada dos adultos ha experimentado la sensación de soledad en los últimos años, según informó el funcionario estadounidense, destacando que los números provienen antes de la pandemia del COVID-19, por lo que el problema podría ser aún mayor.
En entrevista para The Associated Press, el Dr. Murthy comparó dicha sensación con “el hambre o la sed”, en el sentido de que “es una sensación que nos transmite el cuerpo cuando falta algo que necesitamos para sobrevivir”. En este sentido la conexión social podría aliviar los padecimientos del organismo que esto provoca.
¿Qué es la soledad y qué provoca en el organismo humano?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definen a la soledad como la sensación de desconexión de los demás. “Es sentir que no tienes relaciones significativas o cercanas o un sentido de pertenencia“, dice el departamento sanitario de Estados Unidos.
En este sentido, refleja la diferencia entre el nivel de conexión real y deseado de una persona, por lo que advierte que incluso una persona con muchos amigos puede sentirse sola. Su origen puede estar en la cultura, la demografía y los lugares donde las personas viven, trabajan, aprenden y juegan.
Las autoridades sanitarias también precisan que el aislamiento social y la soledad se han convertido en problemas generalizados en los Estados Unidos, lo que representa una grave amenaza para la salud mental y física. Este problema está relacionado con un mayor riesgo de:
- Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
- Diabetes tipo 2
- Depresión y ansiedad
- Adicciones
- Suicidio y autolesiones
- Demencia
- Muerte prematura
A pesar de que no hay un tipo de persona en específico que sea propensa a sentirse de esta manera, los CDC también señalan que existen ciertos grupos demográficos y factores de riesgo relacionados con este fenómeno de salud pública que ha afectado, no sólo a EU, sino a múltiples partes del mundo.
Grupos sociales vulnerables | Factores de riesgo |
– Adultos de escasos recursos – Adultos jovenes – Adultos mayores – Adultos que viven solos – Personas con enfermedades crónicas y discapacidades – Inmigrantes – Individuos que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y cuestionadores (o queer) | – Tener un ingreso bajo – Tener un trastorno psiquiátrico o depresivo – Ser marginado o discriminado – Desafíos para acceder a los recursos, como vivir en áreas rurales, transporte limitado, barreras del idioma – Estrés por falta de recursos – Tener una enfermedad o condición crónica – Tener una discapacidad a largo plazo – Ser soltero, sin pareja o vivir solo – Ser víctima de violencia o abuso – Transiciones importantes de la vida, como divorciarse, perder el trabajo o perder a un ser querido |
¿Cómo tratarán esta epidemia en EU?
Tanto el Dr. Vivek Murthy como los CDC reconocen que la soledad cuesta miles de millones de dólares anuales a la industria de la Salud. Las estimaciones señalan un costo aproximado de 406 mil millones al año, es decir, un equivalente de 7.2 billones de pesos mexicanos.
Por esta razón, aunque no se desbloqueará el financiamiento federal ni programas dedicados a combatir el problema, la cadena CNN enfatiza que sí existe un plan de acción para la “Estrategia Nacional para Avanzar en la Conexión Social” con seis pilares fundamentales:
- Fortalecer la infraestructura social en las comunidades, lo que implica impulsar programas como organizaciones de voluntarios o grupos religiosos, políticas como transporte público o educación, y elementos físicos como bibliotecas y espacios verdes.
- Se insta a los Gobiernos y las instituciones a adoptar un enfoque que reconozca que las políticas pueden beneficiar o dificultar la conexión y que “todos los sectores de la sociedad son relevantes para la conexión social”. Los formuladores de políticas deberían centrarse en reducir las disparidades en la conexión.
- Mayor inversión en la educación de los proveedores de atención médica sobre los beneficios físicos y mentales de la conexión social y los riesgos de la desconexión. Las necesidades de los pacientes deben evaluarse y respaldarse, y las organizaciones deben rastrear la prevalencia de la desconexión en las comunidades y promover soluciones locales.
- Una reforma de los entornos digitales, reconociendo el “impacto tangible” de la tecnología en la vida cotidiana y las conexiones, ya que puede fomentar la discriminación, la intimidación y otras formas de negatividad social grave”, dice el Dr. Murthy.
- Profundizar el conocimiento e instar a las partes interesadas, como funcionarios, formuladores de políticas, proveedores de atención médica e investigadores, a colaborar en una agenda de investigación para abordar las lagunas en los datos
- Una cultura de conexión en la que los estadounidenses “cultiven valores de bondad, respeto, servicio y compromiso mutuo”.
Cabe destacar que Estados Unidos no es el primer país en tratar a la soledad como un problema de Salud Pública, pues en 2018, Reino Unido comenzó con la implementación del Ministerio de la Soledad, un departamento busca promover actividades que eviten el aislamiento social para proteger los lazos entre los ciudadanos. Japón también ha implementado una medida de este estilo.